Los ciberataques y los fraudes de datos son ya los riesgos tecnológicos más preocupantes para el globo, y los terceros en la lista de preocupaciones generales, tras la llegada de la pandemia de coronavirus. Así lo atestigua el Foro Económico Mundial (WEF), que ha juntado a varios expertos del sector para tratar de fortalecer las capacidades de resistencia cibernética de sus organizaciones.
Entre las conclusiones, el Foro estima que las compañías de todo el mundo se han visto presionadas para adoptar el teletrabajo y modelos de negocio rápidos para asegurar su supervivencia.
Por ello, los principios que se han redactado incluyen un marco para la toma de decisiones a corto plazo para asegurar los objetivos a largo plazo.
Estos pasan por fomentar una cultura de resiliencia, centrarse en la protección de bienes y servicios críticos de la organización, tomar decisiones sobre el riesgo más allá de la crisis sanitaria, actualizar los planes de negocio a la llamada “nueva normalidad” y fortalecer la colaboración de todo el esquema de ciberseguridad.
“Debido al coronavirus, las empresas deben acelerar su transformación digital para aprovechar los beneficios al mismo tiempo que mantienen el equilibrio entre la agilidad, la escalabilidad, la eficiencia y la ciberseguridad”, ha señalado Georges de Moura, director de soluciones para la industria del Centro de Ciberseguridad del WEF.
“La confluencia de estas fuerzas disruptivas está afectando a las funciones críticas y los ecosistemas de la industria a nivel mundial”.
NotiVeraz