11 detenidos y 79 rescatados, que incluyen 25 adolescentes, fue el resultado de una operación militar contra la trata de personas entre Venezuela, Trinidad y Tobago.
En un patrullaje por el delta del río Orinoco, vasta zona fluvial y selvática en el oriente de Venezuela, se desarticuló una banda “dedicaba a la trata de personas, logrando la detención de 11 individuos y el rescate de 79”, informó en Twitter la estación regional de guardacostas.
Las personas rescatadas “serían usadas por las mafias que operan hacia Trinidad y Tobago”, añadió la estación adscrita a la Armada venezolana.
Durante el procedimiento militar fueron incautadas dos embarcaciones.
Parlamentarios opositores han denunciado en la zona la “proliferación” de grupos de tráfico humano que aprovechan una creciente migración ilegal en precarias embarcaciones que salen de las costas venezolanas. Pese a la cuarentena declarada a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19, los viajes no se han detenido.
Según el diputado Robert Alcalá, unas cien personas han desaparecido desde 2018 en naufragios de embarcaciones con destino a Trinidad y Tobago, en el este de Venezuela, y otras islas del Caribe como Curazao y Aruba, en el oeste.
Por su parte, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que los viajes clandestinos muestan “la desesperación” de quienes huyen de la profunda crisis socioeconómica que sufre este país de 30 millones de habitantes. La ONU estima en casi 5 millones el éxodo de venezolanos desde 2015, unos 24.000 con Trinidad y Tobago como destino.
NotiVeraz