El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó la noche del miércoles 20 de noviembre que el Poder Moral tiene la capacidad de inhabilitar políticamente «de por vida» a todos aquellos que busquen atacar al país; esto luego de que criticara a los opositores por respaldar la llamada Ley Bolívar, aprobada en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Cabello, en su programa semanal, señaló que en muchas ocasiones se «subutiliza» la Constitución porque ahí está la respuesta para muchas cosas.
«En el Poder Moral está contemplado lo que plantea el padre Bolívar en el discurso de Angostura, y por eso tiene su alcance amplio, pero hay que diferenciar la ley para elegir el Poder Moral y el ejercicio del mismo (…) cualquier persona bajo la ley del ejercicio del Poder Moral puede ser inhabilitado de por vida a ejercer un cargo público, pues representa un peligro para la patria (…) Debemos sumar y hacer que se cumpla la Constitución».
A juicio del dirigente oficialista, solo los «apátridas» son los que celebran la aprobación de la Ley Bolívar y reiteró que aplicarán con fuerza los instrumentos legales en el país contra quienes apoyen ese tipo de medidas contra la nación.
“Nosotros siempre hemos asumido unas características que cuando vamos al contraataque es fulminante. Sigan aplaudiendo su Ley Bolívar allá que nosotros aplaudimos la del libertador Simón Bolívar aquí en Venezuela”, comentó Cabello.
El también ministro de Interior y Justicia opinó que la administración Biden estaría dejando obstáculos para impedir los acercamientos entre Donald Trump y el gobierno venezolano, ya que cree que los demócratas radicales junto a políticos de Florida se unieron para perjudicar el accionar de Trump una vez esté en el poder y facilitar la posible nominación de Marco Rubio para las elecciones de 2028.
Uno de esos planes sería el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo en Venezuela, así como el uso de misiles de Ucrania en el conflicto con Rusia.
Diosdado Cabello adelantó que existen varios opositores en la Plataforma Unitaria, entre los que estarían Henrique Capriles, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez, que están impulsando la participación en las elecciones de 2025 y no respaldar la juramentación de González Urrutia en el exilio.
Agregó que el también opositor tiene previsto ir a Estados Unidos a inicios de diciembre para llevar a cabo una serie de encuentros durante un lapso de 15 días, en los que él estima que buscará apoyos para ser designado «protector» y hablar con Marco Rubio, futuro secretario de Estado.
Por otro lado, llamó «estúpido» al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que la UE mantiene «su rechazo al reconocimiento» de Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios del pasado 28 de julio.
«Borrell, este año, si eligieran en el mundo al estúpido del año, con seguridad tú estarías entre los tres primeros, y cuidado si te lo ganas, cuidado si te lo ganas, porque te lo mereces, porque hay que ser bien estúpido como Borrell para creer que su opinión nos importa a nosotros», expresó Cabello.
NotiVeraz