¿EEUU podría obligar a Google a vender Chrome?

La batalla legal contra los gigantes tecnológicos ha llegado a un nuevo capítulo. Estados Unidos podría obligar a Google a desprenderse de su navegador estrella, Chrome.

A lo largo de los años, Chrome de Google ha logrado posicionarse como el navegador web más popular de todo el mundo al ser utilizado por el 61% de los usuarios de Internet, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ahora, Bloomberg ha publicado este lunes que altos funcionarios antimonopolio de EE. UU. tienen previsto solicitar mañana miércoles al tribunal que ordene a Google la venta de Chrome.

Además de prohibir los acuerdos exclusivos de Google por defecto, las fuentes sugirieron que podría ser necesario cortar el control de Google sobre el navegador más usado del mundo para igualar las condiciones de los rivales: Firefox, Safari y Edge.

Plan para fragmentar a Google

Según El Economista, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) está evaluando medidas tanto conductuales como estructurales que impedirían a Google utilizar productos como Chrome, Play Store y Android para favorecer su motor de búsqueda y los servicios relacionados.

La medida incluiría innovaciones emergentes como la Inteligencia Artificial. De acuerdo con la agencia, estas acciones buscan equilibrar la competencia en el sector.

La venta del navegador Chrome podría ser un elemento crucial en el proceso de desmantelamiento de la compañía. Sin embargo, según las fuentes, el DOJ no presionará a Google para que venda Android, lo que se consideraba «una opción más severa».

En su lugar, el DOJ aparentemente quiere que Google «desvincule su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android de sus otros productos, incluyendo la búsqueda y su tienda de aplicaciones móviles Google Play», dijeron las fuentes.

Google aún planea apelar la sentencia, con la esperanza de evitar cambios masivos en su negocio principal. Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de la empresa de búsquedas, declaró a Bloomberg que el DOJ «sigue impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales de este caso».

Advirtió de que «el Gobierno al poner el pulgar en la balanza de esta manera perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense precisamente en el momento en que más se necesita».

Trump podría interferir en la venta de Chrome

Es posible que el DOJ solicite una orden que obligue a escindir Chrome, pero en realidad no llegará a poner en marcha ese recurso. Las fuentes dijeron a Bloomberg que el DOJ puede reservar esa «opción» para ser utilizada sólo si otras soluciones no estructurales fallan.

Aún queda por ver cómo se desarrollarán los acontecimientos, ya que el juez Amit Mehta, encargado del caso, tiene previsto emitir su veredicto a mediados de 2025.

También es posible que el presidente electo, Donald Trump, interfiera en las soluciones propuestas por el DOJ, ya que durante la campaña electoral dijo que una ruptura de Google no sería deseable, ya que podría «destruir» una empresa muy valorada en Estados Unidos.

La audiencia de dos semanas sobre las medidas no está programada hasta abril, pero el DOJ y los estados harán sus recomendaciones oficiales mañana, dijeron las fuentes.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com