La cifra de la migración venezolana y de refugiados sobrepasó los 5 millones, según informó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Williams Dávila.
El parlamentario señaló que los migrantes venezolanos están en situación de vulnerabilidad extrema por causa de la pandemia por el covid-19, pues la mayoría de estas personas dependen de los ingresos que obtienen a diario.
«Por eso la conferencia de migrantes que se desarrollará en Europa es fundamental para recaudar recursos que permitan atender a esta población vulnerable», escribió Dávila en Twitter.
Para el año pasado, en promedio 5.000 venezolanos abandonaron el país a causa de la crisis humanitaria. Posteriormente, la a Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados consideró a los migrantes venezolanos como uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.
Hasta hace dos meses, la cifra de migrantes se ubicaba en 4.933.920 y Acnur comparó este éxodo con el desplazamiento sirio, que desde 2011 registra que más de 5.561.824 de personas han huido de la guerra en Siria.
El diputado, por su parte, señaló que la solución urgente a esta problemática está en la propuesta que planteó el presidente interino de la República, Juan Guaidó, de un establecer un gobierno de emergencia nacional, el cual integre a todos los factores políticos y permita al PIB atender la pandemia y avanzar hacia una transición democrática.
«El gobierno de emergencia nacional es la única alternativa para estabilizar a Venezuela. La dictadura de Maduro no tiene capacidad de obtener financiamiento internacional y ayuda humanitaria a gran escala para poder superar la grave crisis que hoy se ha agravado», escribió.
Dávila advirtió que la migración venezolana podría llegar a 8 millones de no encontrarse una solución a la crisis.
NotiVeraz