La actual devaluación que ha tenido el bolívar ha llevado a los venezolanos a reservar sus dólares para ahorrar. De acuerdo con Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), 85 % de las transacciones que registran sus agremiados se hacen en moneda local y el 15 %, en divisas.
En una entrevista en el Circuito Éxitos de Unión Radio, el máximo representante del gremio afirmó que esa tendencia ha ido creciendo desde hace año y medio.
“Cada vez menos la divisa está presente en la forma de pago en los supermercados. El consumidor saca cuentas, sabe cómo se protege y qué le conviene. Eso, para finales de año, aumentará a 90 % en transacciones en bolívares y 10 % en divisas”.
Indicó que hace tres semanas se reunieron con el Ejecutivo para hablar de la tasa de cambio y les prometieron que el tema iba a ser solucionado.
«Hay un deslizamiento de la tasa. Hay experto que plantean hacer un deslizamiento de un solo golpe. La experiencia nos ha indicado que de un solo golpe no funciona. Esperamos que sea paulatino».
Sobre el uso del euro como referencia, Atencio indicó que algunos comerciantes han apelado a esta estrategia para afrontar la actual coyuntura.
«Esa diferencia le permite protegerse para una eventual reposición. Da seguridad en el corto plazo, pero si esto se traduce en una espiral de precios, todos saldremos perdiendo».
notiveraz