Recientemente, en diálogo con el medio El Tiempo, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se manifestó al respecto de la supuesta muerte del jefe de las disidencias alias Iván Márquez. En ese sentido, desde la COP16, prometió que el gobierno colombiano le enviará una nota diplomática a Venezuela para «pedir información» sobre la supuesta muerte del guerrillero.
«El equipo de Cancillería y el vicecanciller ya tiene instrucciones de formalizar una nota diplomática pidiendo información oficial a través de sus canales, aunque no sabemos dónde está esta persona. Pedimos información para tener datos oficiales y concretos«, le respondió a este diario el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Además, expresó que espera que esto no afecte los intentos que se han hecho para avanzar en los acercamientos en la búsqueda de la paz a través de diálogos. Esto debido a que la posible muerte de Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, ha generado dudas en el proceso de negociación que el Gobierno colombiano lleva a cabo con ese grupo armado, uno que ya de por sí se enfrenta a serias dudas jurídicas y a la presión del tiempo.
Recientemente, Colombia indicó que no tiene confirmación del deceso, información que reiteró Murillo. El comisionado de paz, Otty Patiño, señaló que en un primer momento este episodio no pondría en riesgo la continuidad del diálogo; sin embargo, no descartó que pueda haber cambios en la delegación del grupo desertor del acuerdo de paz de 2016.
notiveraz