La trama de corrupción española ha puesto los reflectores sobre la vicepresidenta, Delcy Rodríguez su controvertida visita a España en 2020 -cuando estaba vetada de la Unión Europea- la compra-venta de 104 barras de oro y el pago de una deuda de 200 millones de dólares a una aerolínea española
Desde el 2022,el gobierno de España está inmerso en el entramado de corrupción política denominado ”Caso Koldo”, llamado así por Koldo García, un exfuncionario señalado por ser intermediario entre la administración pública y empresas contratistas.
En el caso, actores del gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) fueron señalados por lucrarse con la compra-venta de material sanitario durante la pandemia a sobreprecio y se involucraron en otros negocios ilícitos que salieron a la luz, como la compra de 104 lingotes de oro en 2020 transada con la vicepresidenta y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En este reportaje, Runrun.es responde preguntas clave sobre el caso y cómo envuelve a la vicepresidenta:
¿De qué trata este entramado?
El caso cobró notoriedad en marzo de 2022, cuando el Partido Popular (PP) denunció ante la Fiscalía de Anticorrupción ”presuntas irregularidades habidas en contratos de emergencia relacionados con la COVID-19” y ”otras irregularidades que afectarían a contratos y a la concesión de subvenciones públicas” en el gobierno de Pedro Sánchez, actual presidente del país ibérico.
Se reclamó la compra de mascarillas desechables con sobreprecio de hasta 600% por organismos de la administración pública, entre ellos, tres ministerios, lo que dio inicio a las investigaciones por la Fiscalía y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Las entidades confirmaron que una empresa española denominada ”Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L.”, encargada de proveer el material sanitario, pasó de facturar cero euros en 2019 a 54 millones de euros en 2020 con, al menos, ocho contratos sanitarios durante la pandemia por el COVID-19, con los que obtuvieron un beneficio de 17 millones de euros, informó el medio español Diario de Navarra.
Tras este primer escándalo, las investigaciones sacaron a la luz subtramas relacionadas al Caso Koldo.
¿Quiénes son los protagonistas del caso?
Los principales investigados fueron el exasesor del exministro de Transporte español, Koldo García, dicho exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el empresario y abogado, Víctor de Aldama.
García fungía como intermediario en las negociaciones entre el gobierno y Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Fue señalado de cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas y detenido junto a otras 19 personas, entre ellas, Aldama, el 20 de febrero de 2024. La Fiscalía los acusó por tráfico de influencias y cohecho, y presuntos delitos de integración a organización criminal. Ambos fueron liberados dos días más tarde.
En su momento, el ministro Ábalos afirmó estar ”estupefacto” ante la situación y detenciones, pero los informes recientes lo apuntaron como pieza clave en la trama y la Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación.
Aldama, actualmente detenido por un presunto fraude en el IVA con hidrocarburos por 182 millones de euros, tuvo un papel de ”conseguidor” según las investigaciones. Fue intermediario entre el gobierno y Soluciones de Gestión para la compra-venta de mascarillas, y otros contratos millonarios. Además, fue quien negoció directamente la compra del oro venezolano con Delcy Rodríguez, según el informe de la UCO.
¿Por qué resuena el nombre de Delcy Rodríguez? La deuda con Air Europa
Una de las subtramas que se relacionan al Caso Koldo es el de la empresa Air Europa, una aerolínea rescatada en tiempo récord con 475 millones de euros por el gobierno español durante la pandemia, en plena caída del transporte aéreo por las restricciones de la cuarentena. Aldama era consejero de esta empresa. y, junto a Koldo García, se presume que influyó sobre el alto gobierno para el rescate.
Venezuela mantenía una deuda de 200 millones de dólares – unos 185 millones de euros- desde 2013 con dicha aerolínea y Víctor de Aldama fue contratado en 2019 por el grupo Globalia – al que pertenece Air Europa- para gestionar el cobro. El conglomerado se comprometió a pagarle cinco millones de dólares si lograba recuperar todo el dinero retenido por el gobierno venezolano, afirmó The Objective.
La investigación de la UCO apuntó que Aldama tenía una ”estrecha relación” con Delcy Rodríguez, ”actuando como canal de comunicación entre ésta y Ábalos”. Accedieron a correos electrónicos que evidenciaron las discusiones sobre el pago de la deuda, sin que esto le causara problemas a España con Estados Unidos, a razón de las sanciones sobre Venezuela.
El gobierno venezolano propuso la posibilidad de devolver el dinero en criptomonedas o pagar con petróleo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) – como combustible para Air Europa-, propuestas descartadas por Globalia.
¿Qué fue el ”Delcygate”?
La UCO halló en la laptop de Aldama un contrato, facilitado por el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden), con la venta de 104 barras de oro valoradas en 68,5 millones de dólares americanos a la empresa Bancasa SA. El contrato tenía fecha del 27 de diciembre de 2019, meses después de la contratación de Aldama por Air Europa.
El oro – aparentando ser un cargamento de suministros médicos– debía viajar desde Moscú, Rusia, hasta Caracas, Venezuela, con una parada en Zambia, en un vuelo programado para el 1 de enero de 2020 y que llegó a Venezuela el 3, explicó el medio español La Sexta.
Es destacable que el Fonden comprometió más de 174 millones de dólares a proyectos opacos o inconclusos desde 2005 hasta 2020 y fue descrito por Transparencia Venezuela como la ”caja chica” del gobierno. ”Ha sido un presupuesto paralelo que les permitió manejar recursos mil millonarios de manera rápida, sin necesidad de someter a aprobación ningún proyecto y sin someterse a auditorías”, declaró la organización.
Casi dos semanas más tarde, el 20 de enero de 2020, Rodríguez aterrizó en un vuelo privado en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, a pesar de tener una prohibición de entrada, tránsito y sobrevuelo en la Unión Europea desde 2018.
Presuntamente, el presidente Pedro Sánchez se enteró al momento de lo ocurrido y envió al ministro Ábalos a intervenir hasta que la vicepresidenta despegara fuera del territorio.
Sánchez cambió su versión de la historia varias veces, hasta que las investigaciones de la UCO encontraron una carta destinada a Rodríguez, creada por Aldama y firmada ”atentamente” por Ábalos que decía: ”Me será muy grato poder conversar sobre las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez investido el Presidente Sánchez” y que ambos políticos le avisaron con anterioridad al presidente de la visita, informó The Objective.
Rodríguez fue recibida por los tres protagonistas, Ábalos, Aldama y García, en la zona VIP del aeropuerto y partió ocho horas más tarde a Doha, Quatar.
Según medios españoles, la vicepresidenta llegó con 40 maletas de contenido desconocido que fueron subidas a un automóvil de la Embajada de Venezuela en Madrid sin pasar controles de seguridad. El Español reseñó que Aldama confesó a una persona de confianza que la vicepresidenta dejó ”maletas llenas de dinero” en el país ibérico, con el conocimiento del presidente Sánchez.
El miércoles 16 de octubre, Sánchez pidió disculpas por los hechos de corrupción, pero desligó su responsabilidad en la trama. La oposición de su país exigió su dimisión de la Presidencia.
The Objective relató que, según las investigaciones publicadas en marzo, se sospechó que las maletas podían ”albergar el dinero para liquidar la deuda con Air Europa”. Hasta ahora, no se ha confirmado si la visita de Rodríguez y dichas maletas guardan relación con el caso de la aerolínea.
¿Quiénes son Henrique Rodríguez y Jorge Giménez ?
Otros nombres que salieron a la luz en diferentes historias de la trama fueron los del venezolano y presidente de la compañía Suelopetrol -socia estratégica Pdvsa y radicada en España- y el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Henrique Rodríguez y Jorge Giménez.
Rodríguez estuvo involucrado en la compra de una gran casa o un chalet para el ministro Ábalos en diciembre de 2020, pero finalmente se desligó de esta operación, aunque llegó a firmar un contrato de arras – un anticipo- como compradora y enviar 6.000 euros.
Por otro lado, Giménez estuvo en el avión con la vicepresidenta venezolana cuando aterrizó en España en 2020, afirmó Libertad Digital, y es considerado una persona de confianza para Delcy Rodríguez, según la UCO.
Giménez tuvo negocios con Aldama. En mayo de 2020, fue contactado por el español para pedirle dinero. Tras insistir, en junio, el presidente de la VFV le facilitó con terceros 80 000 dólares en España, mientras Aldama estaba en plena trama con las mascarillas, según el informe de la UCO, que interceptó conversaciones entre ambos actores.
En los chats, Aldama expresó preocupación por los retrasos en los pagos del gobierno venezolano. “Que me va a pagar lo tengo claro pero ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte pero no tengo duda de que pagan pero la máquina necesita aceite, ya sabes tú mejor que nadie”, expresó el español. Giménez parecía conocer sus contratos con la administración pública española.
¿En qué condiciones se extrae el oro en Venezuela?
La extracción de oro en Venezuela se realiza dentro la Zona Estratégica de Desarrollo Arco Minero del Orinoco (AMO), una enorme área en el estado Bolívar con 111.843,70 kilómetros cuadrados – 12,2% del territorio nacional – destinada a la extracción minera, pero la actividad también se extiende en zonas como parques nacionales y monumentos naturales protegidos.
Todo en un ambiente rodeado de explotación laboral y sexual, graves violaciones a los derechos humanos, masacres, explotación de recursos descontrolada y un ecocidio, según la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (MDH) sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la ONG Clima 21.
Transparencia Venezuela explicó que este es un negocio de interés nacional con altos niveles de opacidad, por lo que es difícil precisar cuántas toneladas de oro son explotadas anualmente, cuánto de eso llega a los canales regulares y cuánto sale del país por contrabando.
Según la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Despacho del Viceministerio de Exploración e Inversión Ecominera, en 2018 se produjeron 35 toneladas de oro y al cierre del año, 10,5 toneladas (30%) fueron entregadas al Banco Central de Venezuela (BCV) y las 24,5 restantes (70%) salieron por contrabando del país.