Un grupo de 27 efectivos castrenses presos en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) de Charallave, en el estado Mirada, se declaró en huelga de hambre frente a amenazas de reclusos civiles, denunció este martes una ONG.
“La protesta es una señal de auxilio porque sienten que corren peligro” tras “amenazas” de presos comunes en demanda de mejores condiciones de reclusión, según una nota de prensa del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La huelga de hambre la comenzaron el lunes con la exigencia de una reunión con las autoridades del penal.
De acuerdo con el OVP, los 27 militares comparten este centro con ocho policías detenidos y 52 civiles. La ONG no precisa si están recluidos por delitos políticos.
Los presos comunes, que denuncian falta de agua, comida insuficiente y negación de tratamientos médicos, “amenazan con arremeter contra los militares y funcionarios policiales sino reciben respuestas inmediatas” ante esa situación.
Familiares temen por la vida de los militares
La esposa del sargento mayor de tercera Geomer Martínez, detenido por el caso Cotiza, explicó que la situación de inseguridad en el centro se acrecentó luego de que los detenidos protestaran para pedir atención médica para un policía detenido que se cayó de una cama litera.
Los custodios indicaron que los detenidos recibirían «una sorpresita» por haber protestado, según la esposa de Martínez, recogió el medio El Nacional.
Por otra parte, Dilienyi Escalona, hermana del sargento de segunda Édgar Jesús Díaz Cárdenas, otro de los funcionarios detenidos en Cepropemil, también hizo un video en el que hace responsable de la vida de su pariente y de los demás apresados a las autoridades del centro.
Escalona reveló que el pasado 17 de octubre ocurrió un motín en el que presos comunes trataron de agredir a los funcionarios detenidos y los amenazaron con un segundo motín.
NotiVeraz