El chavismo detuvo a otros cinco extranjeros, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses, por su presunta conexión con un complot para “desestabilizar el país”, anunció el jueves Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, en la última ronda de arrestos tras las disputadas elecciones presidenciales de julio.
Cabello no aportó pruebas que respalden las acusaciones de que los detenidos estaban vinculados a actividades terroristas. Al igual que en anuncios anteriores similares, también afirmó, sin mostrar ninguna evidencia, que las agencias de inteligencia de EE.UU. planearon las actividades.
Cabello no dijo cuándo fueron detenidas las cinco personas. Dijo que un ciudadano peruano y un ciudadano boliviano (Renzo Yasir Huamanchumo Castillo y José Marcelo Vargas) fueron detenidos junto con los tres estadounidenses (Jonathan Pagan González, Gregory David Werber y David Guttenberg Guillaume). Dijo que todos “hablan español perfectamente” y viajaron al país afirmando estar “enamorados de Venezuela” y planeando “ver a su pareja”.
Durante las operaciones también fueron detenidos dos colombianos (Arlei Danilo Espitia Vargas y Manuel Alejandro Tique Chaves) y un libanés (Said Awada).
El mes pasado, Cabello anunció el arresto de tres estadounidenses (Aaron Barrett Logan, David Estrella y Wilber Joseph Castañeda), dos españoles (Andrés Martínez y José María Basoa) y un ciudadano checo a quienes acusó de viajar a Venezuela para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Cabello dijo que los ciudadanos extranjeros eran parte de un complot dirigido por la CIA para derrocar al chavismo y matar a varios miembros de su cúpula.
“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo es nuestra primera prioridad, y vamos a recopilar más información sobre esto en las próximas horas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, a los periodistas en referencia al anuncio de Cabello el jueves.
NotiVeraz