El opositor venezolano Andrés Caleca acusó este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de atentar contra «la soberanía popular» al no publicar los resultados desagregados de los comicios del 28 de julio, en los que la institución proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
«No dar los resultados tabulados mesa por mesa significa, nada más y nada menos, que un atentado contra las bases de sustentación de la república. Nuestra república se basa en la soberanía popular, que se expresa a través del voto», dijo Caleca, expresidente del CNE, citado en una nota de prensa.
En ese sentido, prosiguió, el ente comicial «no cumplió con su obligación», y tras más de dos meses de las presidenciales, «sigue sin dar los resultados demostrables de esas elecciones», en las que considera que «ganó Edmundo González» Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
«Yo quiero que nos sentemos a discutir cómo vamos a cerrar el proceso electoral del pasado 28 de julio. Eso es lo que hay que discutir», dijo Caleca, quien rechazó el diálogo convocado por el Parlamento -controlado por el chavismo- para la revisión de la normativa en materia comicial, un proceso que calificó de «unilateral».
Partidos opositores y organizaciones locales, además de decenas de países y varios organismos internacionales, han exigido la publicación de las actas de votación, que según la PUD, otorgan la «victoria» a su líder, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre.
EFE
Notiveraz