La lista de dirigentes políticos detenidos en Venezuela desde el pasado 28 de julio llega a casi 30 personas. La mayoría se mantiene tras las rejas en distintas zonas del país. La detención más reciente fue la de Leocenis García, polémico político quien quiso aspirar a la presidencia el pasado 28 de julio, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegalizó el partido que encabeza.
Leocenis García, detenido más de cinco veces en Venezuela, fue arrestado el pasado 12 de septiembre. Presuntamente, la razón para detenerlo fue la publicación de un video publicado el 10 de septiembre donde criticaba a Nicolás Maduro y los efectos de la proclamación ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La lista de dirigentes políticos detenidos desde el 28 de julio la integran personas como Freddy Superlano, Williams Dávila, Américo de Grazia, Carlos Chancellor, María Oropeza, y Roland Carreño, entre otros. También, Perkins Rocha, abogado personal de María Corina Machado y asesor legal del Comando Con Venezuela.
El arresto de García lo confirmó su hermana, María Lucía García, a través de redes sociales y fue rechazado por ONG y dirigentes políticos.
“El gobierno tiene el derecho de reclamar para sí la victoria, nadie tiene problema con eso, lo único que los venezolanos pedimos es prueba de que ganó y no las hay (…) La sala electoral ha dictado una sentencia que dice que es inapelable, eso es subvertir el estado de derecho y el orden constitucional”, dijo Leocenis García en el video. Dos días después lo detuvieron.
Hasta el pasado 15 de septiembre se sabía que García estaba en la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda. Sus familiares aseguraron que no podían verlo ni constatar su estado de salud.
Otros dirigentes políticos detenidos desde el 28 de julio
Aunque previo a las elecciones presidenciales se vivió una ola de detenciones desde el propio mes de enero, la represión arreció apenas un día después de que se celebraran los comicios en Venezuela.
Las protestas del 29 y 30 de julio no calaron de forma positiva en el gobienro venezolano que desplegó un aparato represivo sin precedentes. El propio Nicolás Maduro aseguró que la cifra de detenidos llegaba a las 2.000 personas, pero la ONG Foro Penal confirmó que se trataba de unos 1.800 arrestos.
El 30 de julio apresaron a Freddy Superlano, miembro de Voluntad Popular y una de las figuras de mayor prominencia durante la campaña electoral por su alianza con María Corina Machado. Superlano fue interceptado por hombres encapuchados en la entrada de su residencia en Caracas.
El 6 de agosto ocurrió el arresto de María Oropeza, quizá uno de los primeros registrados a través una transmisión en vivo por redes sociales. Oropeza, coodinadora de Vente Venezuela en Portuguesa, fue arrestada por funcionarios de la Dgcim.
El 8 de agosto, luego de no tener información de su paradero durante varios horas, se confirmó que Américo de Grazia y Carlos Chacellor también estaban detenidos. El pasado 14 de septiembre, Diosdado Cabello los vinculó con la detención de los españoles en Venezuela y una presunta conspiración contra las autoridades del país.
Detenciones a finales de agosto
Luego de una protesta pacífica realizada el 17 de agosto en la plaza de Los Palos Grandes, el dirigente de Acción Democrática, Williams Dávila, fue detenido por funcionarios encapuchados en las cercanías de la plaza ubicada en el municipio Chacao.
Perkins Rocha, abogado personal de María Corina Machado, asesor legal del Comando Con Venezuela y representante de este comando ante el CNE, fue detenido el 25 de agosto. La esposa de Rocha, María Constanza Cipriani, ha asegurado que pudo constatar que existe “una suerte de círculo maligno para violentar los derechos humanos de los presos políticos” en Venezuela.
El pasado 28 de agosto, luego de una protesta realizada en Caracas, fue detenido el periodista y dirigente político Biagio Pilieri, también cercano al círculo de María Corina Machado. Especialmente durante 2024.
Hasta ahora, sólo Piero Maroun ha sido el único dirigente que fue detenido y excarcelado horas después de su arresto desde el pasado 28 de julio. El resto no ha corrido con una suerte similar.
Qué dijo la Misión de la ONU sobre detenciones en Venezuela
El viernes, 20 de septiembre, la presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, aseguró que en el último mes y medio, después de las protestas poselectorales y hasta el 31 de agosto, este equipo documentó la detención de 143 personas, entre las que mencionó a los dirigentes políticos.
También mencionó, al presentar los resultados de su quinto informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que entre diciembre de 2023 y maro de 2024 arrestaron a 48 personas relacionadas con la oposición, a razón de tres arrestos por semana en ese periodo.
Valiñas reiteró las denuncias de la reactivación de «la maquinaria represiva del Estado«, especialmente después de las presidenciales y las protestas por los resultados que dieron ganador, según el CNE, a Maduro, pero insistió en que no son nuevas, sino de que se trata de un «plan preconcebido» y de delitos que ya la Misión ha documentado en informes anteriores.
Ante esto no dudó en calificar que la represión causada tras las elecciones se configura como crímenes de lesa humanidad «por persecución fundada en motivos políticos«.
Detenciones arbitrarias y selectivas
«La misión documentó numerosas detenciones de personas vinculadas o que participaron en actos electorales protagonizados por la oposición política. Aunque no se restringieron a este período, este tipo de detenciones aumentó significativamente durante la campaña electoral (4 a 25 de julio de 2024). La misión documentó los casos de 121 personas (106 hombres y 15 mujeres) fueron detenidas en el contexto de los actos de campaña de la oposición», dijeron sobre el contexto electoral.
En estos casos, se trató de «numerosos miembros o simpatizantes de Vente Venezuela y otros partidos opositores. También se detuvo a dueños, familiares o trabajadores de empresas simplemente por prestar servicios de hospedaje, alimentación, transporte y producción técnica para actos electorales de la oposición».
Aclararon que fueron detenciones breves por delitos comunes y «en la mayoría de los casos no hubo imputación formal y las personas fueron puestas en libertad sin cargos».
Sin embargo, después de los comicios y en el contexto de las protestas poselectorales manejan la cifra de 143 de ellas, basadas en dos fuentes creíbles. Aunque algunas se realizaron contra personas que decidieron expresar su rechazo a los resultados y no son activas políticamente, también se mencionan los casos de dirigentes políticos.
«La misión continuó registrando e investigando detenciones selectivas de lideresas, líderes y activistas políticos, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. Ellas incluyen las de destacados miembros de partidos de la oposición, como Williams Dávila, Ricardo Estévez, María Oropeza y Freddy Superlano. Estos casos fueron investigados por la misión, que alcanzó motivos razonables para creer que sus detenciones fueron arbitrarias».
Fuente Efecto Cocuyo
NotiVeraz