Marruecos entre los países líderes mundiales en ciberseguridad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho público su Índice Global de Ciberseguridad de 2024, que evalúa las medidas adoptadas por los países del mundo para garantizar la seguridad en las telecomunicaciones.

Según este índice, Marruecos se ha situado en la categoría más alta, el Tier 1, integrada por los países que se consideran como un modelo a seguir en ciberseguridad. A título comparativo, otros países ubicados en la misma categoría que Marruecos son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Japón, Estados Unidos o España, lo que refrenda la apuesta de Marruecos por los más altos estándares de seguridad cibernética.

El índice clasifica a los países en función de cinco indicadores clave: legal, técnico, organizacional, desarrollo de capacidades y cooperación. Marruecos obtuvo las siguientes puntuaciones en los distintos apartados: medidas legales (20/20); medidas técnicas (18,12/20); medidas organizativas (20/20); medidas de desarrollo de capacidades (19,38/20) y medidas de cooperación (20/20).

En total, el país alcanzó una puntuación de 97,5 sobre 100, lo que le sitúa en la primera categoría, calificada por la UIT como “Role Model”, y que incluye a todos los países que han obtenido una puntuación igual o superior a 95 puntos en los diferentes apartados.

Según el informe, los países del Tier 1 han demostrado “un fuerte compromiso en materia de ciberseguridad con acciones coordinadas y dirigidas por el gobierno que abarcan la evaluación, el establecimiento y la implementación de ciertas medidas de ciberseguridad generalmente aceptadas en todos los indicadores”.

Global Security Index por regiones - PHOTO/UIT
Global Cybersecurity Index por regiones – PHOTO/UIT

En esta ocasión, están incluidos en la primera categoría del índice 46 países, frente a los 21 de la edición de 2021, lo que refleja el aumento de la preocupación de los gobiernos por garantizar la ciberseguridad. Dentro del mundo árabe, acompañan a Marruecos en esta primera categoría o Tier 1 Egipto, Baréin, Arabia Saudí, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, Europa domina la categoría Tier 1, con 20 países, frente a 11 de la región Asia Pacífico, 8 de los países árabes, 5 de África y 2 de América.

Compromiso con la ciberseguridad

Según la UIT, los países encuadrados en la categoría más alta han implementado medidas integrales en diversas áreas de la ciberseguridad, lo que implica contar con unos sólidos marcos legales; capacidades técnicas como equipos nacionales de respuesta (grupos responsables de responder a las brechas de seguridad, virus y otros incidentes potencialmente catastróficos en empresas que se enfrentan a importantes riesgos de seguridad); estructuras nacionales de ciberseguridad; iniciativas de desarrollo de capacidades; y participación activa en esfuerzos de cooperación internacional.

Marruecos ha seguido esta línea de fortalecer los compromisos globales en materia de ciberseguridad, que ha llevado en los últimos años a que más países hayan alcanzado una mayor puntuación global.

Puntuaciones de Marruecos en el Global Cybersecurity Index 2024 - PHOTO/UIT
Puntuaciones de Marruecos en el Global Cybersecurity Index 2024 – PHOTO/UIT

El análisis de los datos del Índice Global de Ciberseguridad revela que la puntuación media global de los países se ha situado en 65,7 puntos sobre 100, lo que representa un crecimiento del 27 % respecto al mismo índice de 2020.

La UIT destaca que los países del Tier 1 han registrado avances significativos en la implementación de regulaciones de privacidad y protección de datos; en el establecimiento de equipos de respuesta a emergencias; en la difusión de campañas de concienciación; y en la participación en acuerdos internacionales de ciberseguridad.

Aunque la inclusión de Marruecos en el grupo de modelos a seguir refrenda su apuesta por mejorar sus capacidades de ciberseguridad, desde la UIT recuerdan a los países de este primer grupo que “siempre hay espacio para el crecimiento, el refinamiento y la adaptación, independientemente de la puntuación del GCI de un país”.

Resto de categorías

El índice se completa con otras cuatro categorías. El Tier 2 o “Advancing” agrupa a los países que han obtenido una puntuación de entre 85 y 95. En este grupo se encuentran, entre otros, Austria, Canadá, China, Israel, Rusia, Sudáfrica y Suiza.

Ilustración de Cyber ​​Security - REUTERS/DADO RUVIC
Ilustración de Cyber ​​Security – REUTERS/DADO RUVIC

El Tier 3 o “Establishing” incluye a los países que han obtenido entre 55 y 85 puntos y en él se encuentran, además de Nueva Zelanda o Mónaco, algunos países geográficamente cercanos a Marruecos pero muy separados en cuanto a su nivel de ciberseguridad como Argelia, Irán, Libia o Túnez.

En el Tier 4, “Evolving”, están los países con una puntuación de entre 20 y 55 puntos, como Argentina, Líbano, Irak o Siria.

Por último, el Tier 5, “Building” es el escalón más bajo, de los países que han obtenido entre 0 y 20 puntos. En este grupo de cola se encuentran, por ejemplo, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Yemen o el Vaticano.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com