Ganaderos piden medidas de seguridad y mayor apoyo al sector

Aunque el gremio ganadero asegura que actualmente hay pleno abastecimiento de carne y leche, sus directivos piden a la administración de Nicolás Maduro una serie de medidas que garantice la seguridad del sector: en este caso, financiamiento y una serie de leyes. Además, del eventual aumento de los precios en la carne y la leche.

En primer lugar, en entrevista con Unión Radio, el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gomel Sierra, anunció un incremento en los precios de los rubros mencionados.

Sierra dijo que, en el Zulia, el precio del litro de leche ha alcanzado los “0,50 dólares a puerta de corral, mientras que la carne ha mostrado un ligero aumento. Este repunte en los precios se atribuye a la creciente demanda con el comienzo de las actividades escolares”, aclaró.

También pidió la “implementación de una política agropecuaria integral que beneficie tanto a los productores como a los consumidores, y que contribuya al desarrollo del país en todos los aspectos”.

Por otro lado, el dirigente gremial alertó sobre varios casos de abigeato en la región, lo cual “prendió las alarmas, porque afectan la producción nacional y ponen en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria del país”, afirmó.

«Hemos sostenido algunas reuniones importantes con los cuerpos militares, Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad a los fines de darles esas respuestas a los productores agropecuarios», dijo.

Petición al Parlamento

Mientras que el presidente de Fedenaga, Edgar Medina, solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que apruebe 3 instrumentos legales, con el fin de blindar la actividad ganadera en el país.

En ese sentido, planteó que son necesarias las siguientes normativas: Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, decreto con fuerza de ley para salvaguardar los vientres de ganado y el instrumento legal para regir la vacunación del rebaño nacional.

Sostuvo que en estados como Zulia, Barinas y Apure tienen «problemas de abigeato», por lo que los ganaderos venezolanos están pidiendo que haya una ley que «haga posible que estos delitos tengan una pena ejemplar».

También están requiriendo una ley para salvaguardar los vientres de las vacas en el país: «nosotros no podemos seguir matando a las vacas en Venezuela».

Finalmente, ratificó que en lo que va del segundo semestre de este año, el consumo de carne en el país ha ido aumentando, dado el incremento del precio de la carne de pollo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com