Walter Márquez, exdiputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, acudió a La Haya, para consignar nuevos recaudos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra el Estado venezolano.
Se trata de recaudos sobre “el crimen de persecución, deportación, desplazamiento y destrucción de más de 200 viviendas contra un numeroso grupo de colombianos en la frontera colombo-venezolana durante el cierre fronterizo a partir del día 19 de agosto del 2015”, informa una nota de prensa.
En su visita a Holanda, Márquez acudió no solamente a la Corte Penal, sino también a la Oficina de Víctimas y Participación, además de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de ese organismo.
Consignó los recaudos sobre 24 mil víctimas que están debidamente documentadas a través del RUD (Registro Único de Damnificados), causa que fue consignada en enero del 2016, posteriormente ratificada en el 2019 y ahora se amplían y se presentan nuevas pruebas sobre la responsabilidad penal de la responsabilidad personal que tienen el jefe de Estado y los integrantes de su equipo gubernamental, como el Fiscal, el Contralor, los que fungen de rectores y magistrados del CNE y del TSJ, respectivamente.
En La Corte Penal Internacional, Walter Márquez sostuvo reuniones de trabajo, revisando el avance de la investigación y el manejo procesal de las pruebas que han sido consignadas, generándose una expectativa de que a corto plazo pudiera haber una decisión por parte de la Corte Penal con respecto a la responsabilidad penal individual de Nicolás Maduro y su cadena de mando.
Aprovechó su permanencia en ese país, para dictar una conferencia a un grupo de venezolanos que están asilados allí, acerca del papel de la Corte Penal Internacional y los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Posteriormente, el también director general de CICIVEN (Comité́ Internacional contra la Impunidad en Venezuela), dictó otra conferencia en Madrid, España, acerca del papel de la CPI en el caso de la investigación de crímenes de lesa humanidad en el país.
Esta conferencia fue organizada por el Observatorio Geopolítico de América Latina que preside Antonio Ledezma, exparlamentario y exalcalde de Caracas, quien hizo la presentación del invitado y destacó la importancia de una acción de la Corte Penal en la crisis que está viviendo Venezuela.
NotiVeraz