El principal partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular (PP), tildó de «vergüenza» que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia firmara un documento bajo “coacción” en la residencia el embajador español en Caracas, y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de ser cómplice de un “trapicheo criminal».
González Urrutia dijo este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que “atener a las consecuencias”, una “coacción” que en su opinión anula el texto.
En un mensaje en la red social X (Twitter), el vicesecretario general del PP Esteban González Pons mostró su alarma por el hecho de que la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, presionara al opositor venezolano para que firmara para poder salir del país hacia el exilio.
«¡¿Delcy Rodríguez coaccionó, chantajeó y presionó al presidente electo de Venezuela en la residencia del embajador de España?! Qué vergüenza. Queremos la verdad”, reclamó González Pons por medio de la mencionada plataforma.
Y añadió: «¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez? ¿Torturas en la embajada? No era humanidad, sino complicidad».
El Congreso español instó el pasado miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela mediante una proposición de ley que consiguió 177 votos a favor y 164 en contra.
Con ello también se busca exigir al régimen de Nicolás Maduro el «cese inmediato de la represión» y promover la «reinstauración» de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano, entre otras medidas.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado consideró como «otra gran victoria» que el Congreso de España haya reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La relación entre España y Venezuela ha ido en una tensión ascendente luego de la llegada González Urrutia a Madrid, donde pidió asilo político el pasado domingo, y de ser recibido el jueves por el presidente del Gobierno Español, el socialista, Pedro Sánchez.
El Gobierno de España sostiene que Maduro debe mostrar las actas de las elecciones del 28 de julio que, según la oposición venezolana, acreditan la derrota del chavismo.
notiveraz