El experto Luis Noguerol explicó que en materia de ciberseguridad la educación individual es vital, pues las personas deben entender los riesgos que existen si un tercero se apropia de sus datos personales. A su juicio, la formación debe partir de los colegios, y señala la importancia de crear planes en todos los niveles
Cuando a Graciela Pérez se le pregunta por ciberseguridad su respuesta es inmediata: “¿Qué es eso?”, dice muy extrañada. Pérez es un ama de casa de 67 años que habita en el oeste caraqueño. A pesar de que suele usar redes sociales, y le gusta mantenerse al día de la información a través de las páginas web, no tiene muy claras las medidas que debe tomar para protegerse de ataques cibernéticos.
A su lado se encuentra su nieta, de 11 años, quien con un celular en la mano observa videos en una red social. “¿Tu sabes?”, le pregunta la abuela y la niña responde: “No, en el colegio no me dieron nada de eso”. Aunque ambas no tengan familiaridad con el tema, saben que hay datos que no pueden compartir con extraños, como los códigos que lleguen a sus celulares.
Para Orlando Peña, otro ciudadano consultado por El Pitazo, la ciberseguridad está relacionada solo con la infraestructura tecnológica que preparan las empresas para protegerse de ataques cibernéticos. Pero va mucho más allá.
La ciberseguridad tiene que ver con la “aplicación de medidas de seguridad para proteger los diferentes componentes de los sistemas de información y comunicaciones de un ciberataque”, explica la plataforma Enclave de Ciencia, desarrollada por la Real Academia Española.
notiveraz