Centro para los Defensores y la Justicia registró 56 ataques contra activistas de DDHH en julio

El Centro para los Defensores y la Justicia documentó 56 ataques e incidentes de seguridad contra activistas por los derechos humanos en el pasado mes de julio.

«La violencia de Estado se implementa con mayor fuerza para intimidar con el fin de limitar el actuar de la sociedad civil mediante el miedo, el terror y la inhibición. Destaca que, a partir del 28 de Julio, en el contexto de represión poselectoral se registró el 20% del total de las agresiones documentadas durante el mes», advirtió la organización no gubernamental en un informe compartido en sus redes sociales.

Agregó que los 56 ataques e incidentes de seguridad documentados julio reflejan la sistematicidad de los patrones de agresión que conforman, lo que calificó como una «política de criminalización». Alertó que las campañas de estigmatización persisten y van acompañados de actos de intimidación, hostigamiento y amenazas.

«Preocupa la sistematicidad de estos hechos. La falta de un espacio cívico libre y seguro en el contexto de eventos electorales afectó el desarrollo de actividades de la sociedad civil de forma segura y sin temor a ser objeto de represalias y agresiones», añadió.

El Centro para los Defensores y la Justicia especificó que 26 de los incidentes fueron estigmatizaciones, cinco fueron ataques digitales, 20 se trataron de casos de intimidación y hostigamiento, hubo cuatro amenazas y una detención arbitraria.

Los días 29 y 30 de julio se registraron manifestaciones en todo el país en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que se nombró a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios presidenciales. Por las manifestaciones, el Gobierno anunció que arrestó a 1.229 personas e indicó que muchas de ellas estuvieron relacionadas con actos terroristas.

Por su parte, la ONG Foro Penal informó este miércoles 28 de agosto que, hasta el día lunes 26, contabilizaba 1780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos durante las protestas post electorales generadas desde el lunes 29.

Del balance ofrecido por el Foro Penal, unos 1.550 son hombres y 230 mujeres. Además, indica que de ese número global de presos políticos, 1.624 son civiles y 156 militares; al tiempo que reportan la detención de 114 adolescentes.

Reportan que desde la semana pasada se evidenciaron 107 encarcelaciones y se condenaron a 149 personas, así como también se reportó una excarcelación y se mantienen 1.631 sin condena alguna.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com