La oposición venezolana sale a las calles de la capital este miércoles a un mes de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años en las presidenciales del 28 de julio, que la oposición liderada por María Corina Machado denuncia como fraudulenta y asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de la contienda.
“A un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío”, escribió en X Machado, que pasó a la clandestinidad aunque se espera que participe como en otros dos concentraciones previas.
La fiscalía abrió una investigación penal en contra de ambos, mientras Maduro pide su encarcelamiento. Los responsables de los hechos de violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El chavismo también convocó a una movilización el miércoles para “celebrar” la victoria de Maduro, desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región.
Caracas amaneció con algunas avenidas cerradas y presencia de brigadas antimotines, constató la AFP.
La jornada de protesta ocurre un día después de que Maduro nombrara al frente del ministerio del Interior, responsable de la policía y el orden público, a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y de línea dura.
Con información de AFP
notiveraz