El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que a los cuatro trabajadores de medios e instituciones que detuvieron en el contexto de las protestas poselectorales en diferentes estados de Venezuela los acusaron de delitos asociados al terrorismo.
En sus redes sociales detallaron 4 casos:
Yousner Alvarado (reportero gráfico de Barinas). Lo presentaron en una audiencia telemática el 31 de julio en un tribunal especial de terrorismo con sede en Caracas. Lo mantienen privado de libertad en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en esa entidad.
Paúl León (camarógrafo de Trujillo). Su presentación fue vía telemática, también en un tribunal contra el terrorismo de Caracas. Se encuentra preso en la sede de la DIP en Valera.
Deisy Peña (reportera gráfica de Miranda). Es trabajadora de la Alcaldía de Carrizal. Después de su presentación telemática la trasladaron a una cárcel de mujeres en Ocumare del Tuy.
José Gregorio Carnero (periodista y dirigente político de Guárico). Lo imputaron por delitos de terrorismo en una audiencia telemática el 7 de agosto. Lo llevaron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Valle de La Pascua.
Este miércoles, el Sntp y otras ONG denunciaron el allanamiento a la sede del diario El Caroreño, en el estado Lara, que es propiedad del alcalde de esa jurisdicción, Javier Oropeza. En el procedimiento actuaron funcionarios del Conas en esa entidad del centro occidente del país.
El Sindicato, Provea y Espacio Público denunciaron que desde el 28 de julio al menos 13 trabajadores de la prensa, entre periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos en Venezuela, han sido detenidos por darle cobertura a las protestas, a excepción del periodista y activista político Roland Carreño, a quien volvieron a apresar la semana pasada.
Cuántos trabajadores de la prensa han sido detenidos
La alianza La Hora de Venezuela, conformada por medios independientes del país, identificó a partir de los reportes las detenciones que han ocurrido:
28 de julio: Periodista Erika Rincón y camarógrafo Miguel Pachano, del Diario Órbita en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui. Los liberaron ese mismo día pero les incautaron un dron.
28 de julio: Detienen al periodista e historiador Jesús Piñero cuando iba a un centro de votación en La Pastora.
29 de julio: Yousner Alvarado es detenido en Barinas cuando grababa una protesta en los edificios Los Marqueses. Fue imputado, dos días después, por delitos de terrorismo. Sigue preso.
29 de julio: Detienen al camarógrafo de VPI TV, Paúl León en Trujillo. Cubría una protesta en la avenida Bolívar de Valera. Lo imputaron por terrorismo. Continúa preso. En esa detención agredieron a periodista Yuliana Palmar de Qué Pasa Venezuela.
30 de julio: Detienen a periodista independiente Joaquín Ponte en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
2 de agosto: Apresan a fotógrafa de la Alcaldía de Carrizal del estado Miranda, Deisy Peña. La imputaron por terrorismo.
2 de agosto: Detienen al periodista y activista político Roland Carreño, quien ya había estado preso más de un año. Lo imputaron por terrorismo y asociación para delinquir.
3 de agosto: Después de darle cobertura a la concentración de María Corina Machado, en Caracas, apresaron por varias horas a la periodista Dayana Krays. La liberaron posteriormente.
3 de agosto: Detienen al periodista y activista político José Gregorio Camero en Guárico. Le imputaron delitos de terrorismo.
Detenciones preelectorales
Antes de las elecciones se produjo la detención del periodista, luchador social y secretario adjunto del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, Carlos Julio Rojas, quien sigue en la cárcel desde el 15 de abril. El Ministerio Público lo acusa de ser parte de un supuesto intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.
A Luis López, periodista del estado Vargas y miembro del Comando Con Venezuela, lo apresaron el 14 de junio en La Guaira. Lo presentaron sin defensa privada en tribunales el 17 de agosto. Junto con otros tres políticos lo acusaron de supuesta incitación al odio.
NotiVeraz