El alcalde del municipio Lagunillas del estado Zulia, José «Cheo» Mosquera, fue liberado este martes 6 de agosto en Caracas, tras su detención el pasado 31 de julio en el contexto de las protestas ciudadanas en Venezuela por el desconocimiento a los resultados electorales que dieron ganador al líder chavista Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
En su cuenta de la red social X, el periodista Jhorman Cruz colgó un video en el que se ve a Mosquera abrazando a una familiar.
Al mandatario municipal lo detuvieron funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que lo trasladaron a Caracas para someterlo a una investigación.
La detención se produjo por unos supuestos mensajes de Mosquera contra el chavismo, algo que él mismo mandatario desmintió en sus redes sociales.
En dos post en Instagram Mosquera desmintió la veracidad de esos mensajes. En el primero dijo que «saben que soy un ciudadano con un lenguaje de respeto personal e institucional. Siempre basado en los principios y valores humanos».
En el siguiente llamó a los residentes de Lagunillas a mantener la calma y no caer en la violencia: «En estos momentos de incertidumbre y tensión, hago un llamado a los ciudadanos del municipio Lagunillas a la calma y la cordura. Los especialistas en materia electoral analizan la situación, según la manifestación de los Venezolanos.
Con Dios todo, sin Dios nada», escribió el alcalde de Lagunillas.
Quién es el alcalde de Lagunillas
Mosquera es el presidente de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia. Fue elegido alcalde de Lagunillas en los comicios regionales y municipales de noviembre de 2021 con el apoyo de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Es el séptimo alcalde que tiene esa jurisdicción desde que en 1989 se votó por primera vez la escogencia de autoridades locales y regionales por el voto universal, directo y secreto en Venezuela.
Es miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que fundó y dirige el actual gobernador de esa entidad, Manuel Rosales.
Una fuente cercana al alcalde dijo que por ahora no puede hablar con los medios de comunicación.
Cuántos alcaldes siguen presos en Venezuela
Después de las elecciones del 28 de julio aún permanecen presos dos alcaldes: Jordan Sifuentes (Mejía, estado Sucre) y Fernando Feo (Tinaquillo, Cojedes). Antes de las las elecciones apresaron al alcalde Yonnhy Liscano, del municipio Ayacucho del estado Táchira, quien aún sigue privado de libertad.
Además, la Cámara Municipal del municipio Ortiz, del estado Guárico, destituyó al alcalde de esa localidad, Franco Gerratana, después de que decidió apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia y convertirse en el jefe del comando de campaña municipal para promover al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática.
A su vez, a 12 mandatarios locales en estados como Trujillo, Nueva Esparta y Miranda la Contraloría General de la República les impuso una inhabilitación política de 15 años para el ejercicio de cargos públicos.
NotiVeraz