El aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia emitió un comunicado la mañana de este miércoles 7 de agosto en el que afirma que si acude al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras el llamado de la Sala Electoral estará en una situación de «vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso».
La comparecencia de González Urrutia ante el Tribunal Supremo de Justicia está prevista para este miércoles 7 de agosto a las 11:00 a.m., según el cronograma publicado por el organismo.
González Urrutia señaló que si comparece al Poder Judicial pondría en riesgo su libertad y la voluntad del pueblo venezolano que se expresó el día 28 de julio, al igual que el esfuerzo ciudadano que se hizo para poder obtener las actas que ratifican la ventaja que obtuvo frente al resultado expresado por el CNE en el que se dio como vencedor al mandatario Nicolás Maduro.
Pidió a las autoridades que recuperen la «sensatez» y se pueda tomar la herramienta del diálogo para encontrar caminos que permitan exponer los planteamientos de cada una de las partes dentro del marco de las leyes y la Constitución, así como también en un contexto aceptable para todos «en el que los derechos humanos queden a salvo y en el que el respeto a la voluntad del pueblo sea la máxima inderogable».
En el texto, el aspirante presidencial opositor reitera que el Poder Electoral no ha cumplido con su labor de llevar a cabo una totalización completa de los resultados e hizo mención al llamado de la Sala Electoral del TSJ, diciendo que su comparecencia «no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia» o en otro ordenamiento legal sobre el tema electoral.
De igual forma, Edmundo González Urrutia enfatizó que la Sala Electoral no puede usurpar funciones del CNE y «certificar» resultados que todavía no se han producido dentro del marco de la Constitución y, en ese sentido, dijo que es esencial el resguardo del principio de separación de poderes.
Cuestionó la imparcialidad del proceso y se refirió concretamente a las palabras del mandatario Nicolás Maduro el 2 de agosto quien afirmó que si no comparece, incurrirá en responsabilidades legales y que si va, sufrirá consecuencias legales.
«¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?», se preguntó.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró el martes 6 de agosto su citación a los candidatos presidenciales y las posibles «consecuencias» que enfrentan de no acudir al Poder Judicial para entregar las actas de escrutinio y cualquier otro material solicitado sobre los resultados de las presidenciales del 28 de julio.
La presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, ratificó que «la falta de comparencia ante esta sala acarreará las consecuencias previstas en nuestro ordenamiento jurídico».
Destacó además que tienen «el compromiso y voluntad ante el pueblo venezolano de impartir justicia, por lo que nada nos detendrá».
Este martes 6 de agosto, en horas de la noche, en la cuenta en X del Tribunal Supremo de Justicia se publicó la citación de los candidatos y representantes de los partidos políticos previstos a partir de este miércoles 7 de agosto.
NotiVeraz