El abogado Joel García informó la mañana de este martes 6 de agosto que los dirigentes de Voluntad Popular Freddy Superlano y Roland Carreño se encuentran detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide, tras varios días sin conocer su paradero.
En una rueda de prensa, García indicó que «su situación jurídica es de incertidumbre», pues ninguno de ellos cuenta con abogados privados de su confianza y se desconocen los delitos o acciones que les atribuyen para su detención.
«No decimos que la defensa pública sea mala pero son funcionarios del Estado. Vemos en este momento la coacción con todos los funcionarios, entonces qué defensa pueden hacer. El proceso sigue, los tiempos avanzan y ellos van indefensos a un proceso que no tiene nada de proceso judicial. Más bien parece un secuestro con apariencia judicial», aseveró el abogado.
Por su parte Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, indicó que esta era la cuarta vez que acudía a la sede del Sebin Helicoide hasta que le confirmaron que el dirigente se encuentra en ese lugar.
«Me dicen que supuestamente se encuentra bien, pero eso no es garantía de nada. Yo aún exijo una fe de vida y más con todos los rumores que hemos manejado estos días de torturas hacia mi esposo. No me dieron mayor tipo de información, solo que se encuentra bien», comentó Silva a los medios.
La esposa del dirigente señaló además que tiene prohibido las visitas o algún tipo de comunicación «por los momentos». Tampoco ninguna autoridad se ha comunicado para informarles sobre el proceso. «Las circunstancias en las que él pueda estar cooperando como dijo Tarek (William Saab) abiertamente en televisión me da a pensar y a poner en duda muchas cosas, y temer por su vida».
Freddy Superlano fue detenido por sujetos encapuchados el pasado 30 de julio en Sebucán, al este de Caracas. El fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, aseguró dos días después que se encontraba bien y «está cooperando y dando elementos importantes para identificar a grupos más grandes».
Por su parte, el periodista Roland Carreño fue arrestado el viernes 2 de agosto en la avenida Baralt, al centro de la ciudad de Caracas. Estuvo preso por razones políticas entre octubre de 2020 y octubre de 2023, acusado del presunto delito de terrorismo y conspiración.
notiveraz