Bonos Venny y PDVSA: Un punto de inflexión

Guillermo García dijo que el factor fundamental en un próximo proceso de recuperación económica de Venezuela es la reestructuración y negociación de su deuda externa. Por ello, he señalado lo indispensable que es evaluar e ir creando el equipo de expertos financieros e inversión, así como abogados especializados y negociadores con experiencia de los mercados de deuda y valores para ir ya trabajando en las estrategias y posibles escenarios.

Punto de inflexión del comportamiento de los bonos venezolanos

El evento electoral en Venezuela éste domingo, mantiene a los inversores muy atentos ante los posibles resultados. Aunque las valoraciones de los bonos siguen siendo cautelosas con respecto al resultado, han comenzado a reflejar algunas probabilidades crecientes de que el 28 de julio pueda representar un punto de inflexión histórico en el comportamiento y desempeño en la distribución relativa de las valoraciones de los Venny y PDVSA).

Es poco probable que antes del 2025 se pueda ejecutar una reestructuración mientras sigan existiendo restricciones a Venezuela y PDVSA para emitir deuda en el mercado primario, ya que esto implicaría la emisión de nuevas emisiones de bonos; la reestructuración de la deuda en dólares depende de un levantamiento completo de las sanciones por parte de EEUU.

Debido a la falta de datos recientes del BCV, se estima que la deuda financiera de Venezuela y PDVSA podría estar en un rango entre $110Bn y $130Bn, mientras que la deuda no financiera (deudas comerciales, proveedores, contratistas, litigios, etc.) podría estar en el orden de los $80Bn. Sin embargo, una reestructuración de deuda de esta naturaleza, con las condiciones y elementos de restricciones impuestas y de las limitaciones de Venezuela podría ser una de las más complicadas de la historia reciente en los mercados de deuda internacional. Analistas y bancos de inversión consideran que la complejidad y entramado de los distintos tipos de deuda que ha acumulado el país requerirá de un proceso de renegociación que demandará tiempo, esfuerzo y concesiones, tanto políticas como económicas, lo que podría alargar aún más el tiempo para que se alcance un acuerdo con los acreedores de forma ordenada.

Algunos de los fondos de inversión con títulos Venny y PDVSA en montos calculados en 11.000 millones de dólares a valor nominal (Fidelity, T.Rowe Price, Greylock Capital Management; Magart Capital) han informado que están dispuestos a colaborar con las partes interesadas para avanzar en un proceso de reestructuración. Estos fondos de inversión integran el Comité de Acreedores de Venezuela.

¿Invertir en bonos Venny y PDVSA?

La gran mayoría de inversionistas luego del default de 2017 y la imposición de sanciones se alejaron de invertir en Venezuela. Solo unos pocos fondos de inversión suficientemente resilientes como para mantener sus posiciones de inversión e inclusive seguir apostando por mayor inversión en la deuda venezolana.

La administración Biden levantó temporalmente algunas sanciones económicas al país lo que desencadenó un repunte de los bonos venezolanos. En el caso de los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2027, su valor ha pasado de unos 8 centavos a 22.0 centavos de dólar desde que Washington levantó las sanciones.

Para los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020, que están respaldados por acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp, su valor ha subido de unos 38 centavos a unos 84 centavos de dólar. PDVSA 24 con niveles de precio de 14.1 centavos.

¿Qué fondos están invirtiendo y apostando a una recuperación?

Altana Wealth, un fondo de cobertura basado en Londres, liderado por Lee Robinson ha venido apostando desde hace 3 años a la compra de bonos venezolanos en el mercado europeo. Su fondo Credit Opportunity Fund ha invertido unos 100 millones de dólares. Otros fondos como Ashmore Group Plc, WinterBrook Capital, Copérnico Capital Partners, Canaima Capital Management vienen invirtiendo y acumulando deuda Venny y PDVSA.

Mercado de Valores en Venezuela

He venido planteando en varios de mis artículos la necesidad que el Ministerio de Finanzas con el apoyo de la Sunaval, restablezca la posibilidad que las casas de bolsa, sociedades de corretaje y fondos mutuales se les permita nuevamente negociar y conformar cartera de inversión de bonos Venny y PDVSA tanto en bolívares como en dólares en el mercado de valores nacional. El levantamiento de sanciones permitiría el poder establecer un mercado secundario de títulos valores de Vennys y PDVSA en el país. Esto le daría liquidez al mercado y a las bolsas de valores nacional y permitiría que muchos inversionistas nacionales puedan si lo desean, negociar sus títulos e invertir si así lo consideran como también que fondos extranjeros interesados puedan entrar en el mercado venezolano. Aquí se incluirían los bancos nacionales que poseen bonos Venny y PDVSA en cartera y deseen negociar, como empresas del Estado e institutos autónomos, cajas de ahorro y fideicomisos.

Sobre las posibilidades del mercado y como aprovechar las oportunidades existentes y opciones tanto para inversionistas con tolerancia al riesgo y búsqueda de altos rendimientos, como para las empresas y el propio Estado, estaré comentando e informando.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com