Más de 50 reclusas de San Carlos del Zulia iniciaron protesta por falta de alimentos

54 mujeres detenidas en el Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos del Zulia iniciaron una protesta “pacífica”, que incluye una huelga de hambre, en reclamo por la situación de hacinamiento y pésima alimentación.

Las reclusas exigen cambios en las comidas porque «se están muriendo de hambre» en el penal.

Igualmente denuncian malos tratos, abusos y desidia por parte de las autoridades penitenciarias que se hacen «la vista gorda» ante el hacinamiento de la cantidad de mujeres recluidas que sobrepasan la capacidad del recinto.

Un informe de la ONG Una Ventana a la Libertad publicado esta semana señala que “durante la cuarentena registraron 77 fugados en los centros de detención preventiva o calabozos, de los cuales 53 murieron en el procedimiento de recaptura. La violencia ha imperado durante los días de la cuarentena. Solamente 11 fueron recapturados, y 26 funcionarios se encuentran sometidos a investigación por complicidad en la fuga de detenidos”.

Adicionalmente, en el informe señalan que “se registraron nueve huelgas de hambre como protesta, con la participación de más de mil detenidos. Un elemento común en estas huelgas fue el temor a la COVID-19 debido a las condiciones de insalubridad. También se produjeron cinco muertes por enfermedades, dos de ellas por tuberculosis. Se pudo identificar a tres reclusos heridos por riñas y a 16 torturados o maltratados durante la cuarentena”.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com