El fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, advirtió este martes 23 que aquellas personas que anuncien resultados de las elecciones presidenciales antes que el CNE incurrirán en delito electoral.
«Aquí hay un solo Poder Electoral como lo hay en cualquier lugar del mundo (…) El CNE son los únicos para emitir los resultados electorales. Quien lo haga al margen de esa Constitución, de esa competencia legal, sabe que está cometiendo un delito», expresó el fiscal a varios medios de comunicación.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 83, prohíbe la difusión de resultados electorales «por cualquier medio de comunicación social antes que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial». El organismo puede ordenar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) interrumpir la señal.
La Ley también prevé multas (art. 232) entre cinco mil y siete mil unidades tributarias al que incurra en la prohibición.
Saab además detalló que habrá un despliegue de 1.236 funcionarios del Ministerio Público, entre fiscales nacionales, provisorios y auxiliares para las presidenciales del 28 de julio. «Van a estar atentos las 24 horas del día domingo de todo lo que vaya ocurriendo en tiempo real circunstancia que tenga como objetivo entorpecer el evento».
En las elecciones presidenciales venezolanas, que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio, concurren 10 candidatos, entre ellos el gobernante Nicolás Maduro, quien aspira a una segunda reelección de su mandato; el diplomático Edmundo González Urrutia (MUD); el profesor universitario Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz); el expastor evangélico Javier Bertucci (El Cambio); el diputado Luis Eduardo Martínez (AD judicializada); el empresario Benjamín Rausseo (Conde); el exalcalde Daniel Ceballos (Arepa Digital); el exdiputado José Brito (Primero Venezuela); el exrector del CNE Enrique Márquez (Centrados) y Claudio Fermín (Soluciones).
NotiVeraz