Cómo estafan con Ethereum en Colombia, Venezuela y Brasil. La cuarentena general debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha impulsado a muchas personas a buscar formas de generar ingresos por Internet.
Esto es algo que están aprovechando muchos estafadores para ofrecer métodos mágicos de inversión con criptomonedas, y uno de ellos es la marca DoubleWay.
La promesa de esta página web lanzada en enero de este año es generar ingresos en ethers (ETH) cada dos meses para todos aquellos que se unan a su contrato inteligente y encuentren más personas que quieran formar parte (referidos).
Tras revisar el ranking de Alexa, puede notarse que el principal tráfico de DoubleWay proviene de Colombia (50%), Brasil (12%) y Venezuela (8%), pese a que está disponible en varios otros idiomas, incluyendo chino, polaco, italiano, alemán, francés, iraní, japonés, turco e indonesio.
Según se indica, hay tres formas de ganar por referidos: atraer nuevos por ti mismo a través de tus redes, recibir una comisión por todos los referidos que alguno de tus previos referidos a su vez haya atraído a la plataforma, “heredarlos” desde el sistema Cryptohands (idéntico a este) o incluso esperar “hasta que el sistema te brinde referidos gratuitos por sí mismo”.
Presuntamente, las inversiones de todos los participantes que no se unan al sistema por un link de referidos sino en directo desde la página principal serán repartidas equitativamente entre los miembros.
Como se puede notar con facilidad, DoubleWay no tiene ninguna clase de producto extra: la totalidad de sus ingresos se basa en los referidos que van uniéndose.
De hecho, el registro en la plataforma se realiza mediante el pago de 0.08 ETH (unos 11,3 dólares), sin más usuario ni contraseña. Pasas así a formar parte de un contrato inteligente en Ethereum, y tus fondos van directo al usuario que te recomendó o se reparten entre todos.
La pirámide de DoubleWay
Existen 8 niveles a partir del registro, donde se asegura que, mientras más “inviertes”, más ganarás. El último nivel solicita 10.24 ETH para recibir 2621.44 ETH como recompensa, por parte de 256 referidos. Sin embargo, la “meta máxima” antes de repetir el procedimiento cada mes es de 3.500 ETH por parte de 510 referidos anónimos.
Tal es el funcionamiento de cualquier esquema piramidal: el sistema se compone de varios niveles y solo funciona para quienes están más alto en la pirámide mientras nuevos miembros llegan con regularidad, de modo que estos paguen a los más antiguos. Cuando el flujo de referidos se detiene, la pirámide se derrumba, los administradores desaparecen con lo que queda y todos los demás pierden sus fondos.
Lo único que hace a DoubleWay diferente a otros esquemas de este estilo es que, en lugar de construir la pirámide en un sistema tradicional, lo hicieron dentro de un contrato inteligente donde los administradores siempre serán los más beneficiados. Reza el sitio web:
“Nadie puede cerrar su cuenta, detener los pagos o realizar cambios en el sistema, ya que el contrato inteligente se carga en la red Ethereum. No se puede eliminar ni cambiar.
Se pueden invitar referidos sin un sitio web y enlaces de referencia, directamente a un contrato inteligente. Por lo tanto, el Sistema DOUBLEWAY existirá mientras exista la criptomoneda, y la criptomoneda existirá mientras exista Internet”.
Lo que omiten informar a propósito es que el contrato funcionará no mientras exista Internet, sino mientras existan referidos. Cuando ya no hayan, será abandonado y es probable que todos los usuarios pierdan sus criptomonedas.
NotiVeraz