El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, manifestó el domingo 21 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cerró el proceso de registro para los observadores internacionales que estarán presentes en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, aseguró que la Cancillería continúa trabajando a fin de que puedan habilitarse nombres que «serían importantes» para que puedan estar en los comicios del domingo 28.
Rengifo, en entrevista concedida a Globovisión, resaltó que las autoridades venezolanas han invitado a «una buena cantidad» de personalidades del mundo de la política del vecino país para que acompañen el proceso.
El pasado 15 de julio, aseguró que su país estaba evaluando la probabilidad de enviar una misión electoral para los comicios del 28 de julio.
«El gobierno venezolano ha hecho una invitación directa, de canciller a canciller y se está analizando. No se ha deshecho, no se ha descartado», expresó el diplomático en entrevista concedida a Unión Radio donde expresó ser optimista en torno a la posibilidad de que se concrete el envío de los observadores.
La posición esgrimida por Milton Rengifo se contradice con lo dicho a finales de mayo por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien indicó el pasado jueves 30 de mayo que su país no iba a enviar una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela para los comicios del 28 de julio al alegar que era «por falta de tiempo».
Según recogieron medios de comunicación en ese momento, el ministro dijo que Colombia tenía la intención de enviar observadores técnicos y que, luego de conversar con la directora de la MOE, no se podía estructurar el equipo con las características que se requieren debido a que el tiempo es muy corto. Sin embargo, aseveró que otros funcionarios sí van a estar en el proceso comicial venezolano.
NotiVeraz