Presidente de la CEV aclara situación con la GNB: No hubo agresión física, pero cerraron la iglesia para impedir la ayuda

El aún Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, emitió un comunicado el martes 16 de julio en el que negó haber sido objeto de agresión física dentro de la iglesia de Cumanacoa, estado Sucre, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional el pasado domingo 14.

Aunque señaló que no fue agredido físicamente, expresó que sí ocurrió una «situación desagradable» en ese lugar. Al respecto, resaltó la necesidad de que en la zona se establezca una comunicación «permanente y efectiva» con las autoridades para que se eviten ese tipo de eventos que perjudican a las personas damnificadas de la entidad, quienes requieren todo tipo de ayuda.

El breve comunicado de monseñor Jesús González de Zárate se registra luego de que el fin de semana, mientras oficiaba una misa en la iglesia de Cumanacoa -donde fue junto a Cáritas Venezuela para llevar ayuda humanitaria- funcionarios de la Guardia Nacional entraran al templo e interrumpieran la homilía y le advirtieron al purpurado que el único autorizado para llevar insumos a los afectados por el desbordamiento del río Manzanares era el mandatario Nicolás Maduro.

Ante la situación y quejas de quienes asistían a la misa, los efectivos de la GN insultaron a la gente y, posteriormente, fue cerrada la iglesia de San Baltasar de Cumaná. Antes de dejar el lugar, los uniformados le exigieron a monseñor González de Zárate que se fuera del sitio junto a los voluntarios de Cáritas.

El hecho llegó a oídos del cardenal Baltazar Porras, quien el martes 16 de julio expresó en el Circuito Éxitos que lo ocurrido con monseñor González de Zárate en Cumanacoa era algo «insólito».

“Lo que ha pasado en Cumanacoa es algo insólito, porque… ¿Qué es lo que hace Cáritas y la Iglesia? Pues la ayuda que nos llega de un lado y de otro la llevamos para socorrer a la gente necesitada, por lo que no hay razón para impedir lo que se está haciendo sin ningún tipo de proselitismo, ni religioso ni político ni social”, dijo Porras.

Indicó que la salida de Cáritas y del aún arzobispo de Cumaná ocurrió luego de la exhortación que hiciera la Conferencia Episcopal Venezolana en la que se habló sobre las elecciones presidenciales.

Hay que recordar que monseñor González de Zárate fue nombrado recientemente por el Papa Francisco como Obispo de Valencia, luego de seis años de estar al frente de la Diócesis de Cumaná.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com