Periodistas denuncian que fueron sacados a la fuerza de Cumanacoa por funcionarios de la GNB

Dos periodistas del estado Sucre denunciaron que durante este lunes, 8 de julio, cuando hacían cobertura en la población de Cumanacoa, donde 6 personas murieron y 29 mil resultaron afectadas por el desbordamiento del río Manzanares, los sacaron a la fuerza de la localidad por órdenes de la autoridad militar que se encarga de recuperar el lugar.

En un video que compartió Víctor Federico González, corresponsal de La Patilla en la entidad oriental, la periodista Andrea Fabbiani explicó que cuando intentaron abordar al mayor general de la GNB, Lockibi Belmonte, para preguntarle sobre las acciones que ejecutaban en la zona, el militar se negó.

Minutos después, «cuatro funcionarios armados que presumimos eran sus guardaespaldas nos pidieron que desalojáramos el sitio aún cuando era una vía pública. Seguidamente nos obligaron a montarnos en una camioneta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con tres funcionarios que no estaban uniformados, estaban de civil, pero también armados», narró Fabbiani, quien dirige el medio digital Atarraya.

Los funcionarios no se comunicaron con ellos ni les dijeron el motivo del por qué los estaban sacando de Cumanacoa. Incluso le pidieron que los dejaran en una iglesia cercana, pero no hubo respuesta de los policías.

«Hubo mucha desesperación, no sabíamos a dónde íbamos, no sabíamos si estaban corriendo peligro nuestras vidas. Estábamos incomunicados y nuestras familias no sabían nada. Finalmente llegamos a Quebrada Seca donde nos bajaron en una alcabala de la PNB y dieron la orden a otros funcionarios que nos trasladaran en otro vehículo a Cumaná y no se permitiera el acceso a Cumanacoa», continuó el relato Fabbiani.

ONG condena proceso arbitrario contra periodistas en Sucre

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) denunció este hecho que consideraron un «procedimiento arbitrario» contra dos periodistas en Sucre.

Esto se suma a la denuncia de otra periodista en esa región del país, Ariana Agreda, quien el fin de semana pasada hizo públicas las amenazas de las que fue objeto por parte de una líder vecinal de Cumanacoa, quien la llamó «manchada» por su condición de vitiligo.

«Ipys Venezuela condena este procedimiento arbitrario contra los periodistas Andrea Fabbiani y Víctor Federico González, y exige a las autoridades garantías para los reporteros que cubren la situación en Cumanacoa», dijo la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com