El Partido Comunista de Venezuela (PCV), abierto crítico al gobierno de Nicolás Maduro desde hace varios años, calificó la política petrolera del chavismo como «lesiva a la soberanía nacional».
«El Gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en un capataz de Chevron y del capital transnacional, mientras negocia y roba riqueza de la nación, condena a los trabajadores de la industria petrolera a condiciones deplorables», señaló Neirlay Andrade, integrante del buró político del PCV, en una nota de prensa de los comunistas que apoyan a Enrique Márquez como candidato presidencial para los comicios del 28 de julio.
Esto pese a que el Tribunal Supremo de Justiciia (TSJ) intervino a la organización e impuso una directiva ad hoc que apoya a Maduro y le dio el respaldo de la tarjeta como se aprecia en la boleta para las presidenciales.
La dirigente comunista sostuvo que la concesión de Chevron para operar en el territorio nacional es «violatoria» de la Constitución, sin precisar qué artículos o puntos de la carta magna agrede.
Soberanía entregada en Guayana
Andrade sostuvo que esta situación se extiende a las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar (sur), en las que «capitales trasnacionales obtienen grandes ganancias, mientras miles de trabajadores se mantienen con ingresos miserables y se les impide incorporarse a sus puestos de trabajo, bajo la atroz figura de trabajadores desactivados».
En abril pasado, Estados Unidos revirtió el levantamiento parcial de las restricciones a la exportación de petróleo y gas venezolano, que ordenó seis meses antes, en respuesta a lo que considera un incumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno venezolano.
El Departamento del Tesoro emitió la Licencia 44A, que obliga a las empresas extranjeras que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a solicitar autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Las restricciones en ningún caso afectan a las operaciones en Venezuela de Chevron, que tiene una licencia especial desde 2022, cuando la guerra de Ucrania perturbó el mercado global de crudo.
Este lunes, el Tesoro estadounidense extendió hasta julio de 2025 la medida que permite exportar gas licuado de petróleo a Venezuela, una acción que aprobó por primera vez en 2021 y desde entonces prorroga cuando se vence el lapso de la licencia anual para este tipo de operaciones.
NotiVeraz