Según el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, la huelga de hambre que inició el domingo 9 de junio en al menos 51 cárceles del país es un «falso positivo» y un nuevo intento de sectores de oposición por sabotear la paz del país y «adecuar un ambiente criminal» de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La aseveración la hizo este 12 de junio durante su programa Con el mazo dando. En la emisión leyó una carta de un «patriota cooperante» en la que se le informó del supuesto plan de la oposición de inducir a la violencia. «En su plan es fundamental llegar a julio bajo un ambiente de inestabilidad para justificar su plan de fraude», agregó.
De acuerdo con lo expuesto por el dirigente oficialista, la oposición buscaría desmoralizar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y atentar contra funcionarios del Estado. Asimismo, señaló Cabello al leer la misiva, «hay que meterle la lupa a las ONG que son un mecanismo directo de desestabilización».
«Buscan aprovecharse de reclamos justos para politizar. Por ejemplo: las recientes huelgas del sistema carcelario. Eso no es espontaneo. Averigua el trasfondo que se cocina mediante el Observatorio Venezolano de Prisiones», dijo.
Cabello aseguró que lo antes descrito tiene como objetivo desmontar la supuesta percepción que tendrían funcionarios estadounidenses de que «Venezuela no está hoy bajo un clima de conflictividad social».
Señaló que «el gobierno de Joe Biden da por hecho la reelección de Maduro» y que «en ninguno de los escenarios existe posibilidad de que la oposición gane». Apuntó que «lo que se ha empezado a evaluar es cómo será la política hacia Venezuela (…) hay funcionarios que venden la teoría de que Maduro no resistiría tres meses de protesta y por tanto respaldan la propuesta insurreccional de sectores. Otros abogan por mediar».
La carta, leída por el también diputado de la Asamblea Nacional del 2020, también hace referencia a las declaraciones del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino, quien el pasado 11 de junio aseveró que en el ente rector no se sesiona y que las decisiones son tomadas de forma unilateral por el presidente del organismo Elvis Amoroso.
«Son parte de la adecuación del ambiente criminal. Delpino recibió órdenes de Henry Ramos Allup (Acción Democrática en resistencia) y Luis Aquiles Morenos para limpiarse la cara ante María Corina Machado».
Cabello hizo el señalamiento el mismo día en que parientes de personas que están privadas de libertad protestaron en la avenida Bolívar en reclamo a retardo procesal y los traslados inconsultos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que hasta el martes 11 de junio un total de 51 centros carcelarios en todo el país que se sumaron a la huelga de hambre de privados de libertad contra el retardo procesal y los traslados inconsultos.
El OVP indicó a la agencia EFE que este martes se sumó la población carcelaria de al menos 16 centros de reclusión. Según la información suministrada por la ONG, entre los nuevos centros penitenciarios se encuentran tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.
NotiVeraz