El rector principal Juan Carlos Delpino afirmó que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, descartó unilateralmente la invitación a la misión de la Unión Europea (UE) preparada para observar los comicios.
En una entrevista con la periodista Celina Carquez para Efecto Cocuyo, Delpino destapó los entretelones de las últimas decisiones emitidas por el Poder Electoral en manos del excontralor.
“Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo”, aseguró Delpino, quien refirió que no se reúnen oficialmente desde que fueron aceptadas las modificaciones de candidaturas en las tarjetas de la oposición.
Sobre el boicot a los veedores europeos, incluso luego de que el propio Josep Borrell solicitara su acreditación, Delpino confirmó que se trató de una decisión unilateral no consultada entre los cinco rectores principales.
“Esa decisión la tomó Amoroso por su cuenta, claro, había consenso en la mayoría, pero él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar ‘no’ o salvar el voto. Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado, porque sabe que la mayoría votará con él”, expresó el representante del CNE.
Asimismo, Delpino comentó que su intento de prorrogar durante 10 días la actualización e inscripción de datos en el Registro Electoral fue descartado.
“El país necesita que se sepa qué opinan cada uno de los rectores. Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría donde él decidía todo”, sentenció.
La Constitución venezolana establece que el CNE es la máxima autoridad electoral.
notiveraz