La Iglesia católica venezolana aún no sabe cuándo será la canonización del beato José Gregorio Hernández, aseguró este miércoles el presidente de la Conferencia Episcopal del país, Jesús González de Zárate.
En entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, el obispo aseguró que «no tienen fecha precisa» sobre cuándo el Dicasterio de los Santos aprobará el segundo milagro que permita la canonización del conocido como «médico de los pobres».
«Nosotros tuvimos audiencia, como se ha visto a través de los medios de comunicación social, el pasado lunes con el papa Francisco, con él -evidentemente- entre los otros temas de la realidad nacional y eclesial se habló del proceso que se lleva para la canonización del doctor José Gregorio Hernández, pero no hay ninguna noticia precisa sobre este tema», dijo desde el Vaticano, donde se encuentra con el resto de la directiva de la Conferencia.
El obispo aseguró que ni el papa ni el resto de los miembros de la Santa Sede con quienes ya conversaron, les mencionaron cuándo será canonizado Hernández, pese al anuncio que hizo el mandatario Nicolás Maduro, quien el lunes aseguró que estaba aprobado el proceso.
«La canonización como tal no se ha firmado, el papa está al frente, es cercano y conoce bien el proceso. Pero el que se determine como tal la canonización no tenemos noticia de que así sea, no se nos comunicó que se haya llegado a ese paso, está en el proceso», recalcó González de Zárate.
Hernández, quien fue un médico y científico venezolano de inicios del siglo XX en el país, fue elevado a los altares con su beatificación el 30 de abril de 2021, cuando el mundo todavía enfrentaba la pandemia del COVID-19.
La ceremonia tuvo lugar en la iglesia La Salle de La Colina, en Caracas, donde se congregaron los obispos del país, además de representantes del gobierno chavista y la niña Yaxury Solórzano, a quien le atribuyeron el primer milagro que aprobó la Iglesia y permitió que lo declararan beato.
Obispos y el papa atentos al 28 de julio
El obispo también destacó que en la conversación tras reunirse con el pontífice argentino, los animó a seguir de cerca las necesidades de la población venezolana.
«El papa sigue de cerca la realidad de Venezuela, está cercano a nosotros. Estudiamos el panorama, nos ha animado a los obispos a estar presentes, a acompañar al pueblo en todas sus realidades. También este tema lo hemos tratado con otros colaboradores suyos que siguen la situación, particularmente hablamos de este asunto con el cardenal Parolin que fue nuncio en Venezuela y conoce la realidad de nuestro país, la sigue siempre muy de cerca», mencionó.
Destacó que esperan que las elecciones del 28 de julio cumplan con la Constitución y las leyes electorales del país, que permitan la participación masiva de la población venezolana y «que los venezolanos podamos escoger el gobierno que queremos y conduzca los destinos del país para los próximos años».
NotiVeraz