El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, calificó de «inaceptables» e «incomprensibles» las declaraciones ofrecidas por el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, en las que dijo que la Fiscalía General de la nación austral «demostró poco interés en los aportes» que pueda dar el Ministerio Público venezolano para esclarecer el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, que a juicio del funcionario es un «falso positivo».
Van Klaveren, a través de un video enviado a medios de comunicación de su país, expresó que las mismas «no sorprenden» a Chile, sin embargo, destacó que no está planteada una posible ruptura de relaciones con Venezuela porque opinó que, si no hay representación en el país, esclarecer el crimen en el que murió Ojeda sería más difícil.
«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió el ministro.
De igual forma, el canciller chileno destacó que lo esencial para las autoridades de su país es saber qué información se maneja desde Venezuela sobre los dos ciudadanos prófugos de la justicia, considerados como los presuntos autores materiales del asesinato del ex teniente. «Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles», destacó.
Agregó que, ante la negativa de Tarek William Saab de extraditar a los sujetos en caso de ser arrestados, hay otra forma de administrar justicia en Chile contra los individuos.
Más temprano, el ministro de Justicia de ese país, Luis Cordero, calificó de «hipótesis» y «especulaciones» las declaraciones de Saab tras argumentar que no se disponen de antecedentes para hacerlas.
«En Chile somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial. En Chile no se especula sobre casos judiciales», añadió el ministro.
El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a las declaraciones del fiscal venezolano y aseguró que «en los casos policiales lo que manda es la evidencia y le corresponde al Ministerio Público chileno descartar o afirmar hipótesis».
«Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, tiene instituciones que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia», añadió en declaraciones a los periodistas.
El fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, aseguró el miércoles 5 de junio que la Fiscalía General de Chile «demostró poco interés en los aportes» que pueda dar el Ministerio Público venezolano para esclarecer el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda.
En una rueda de prensa, el fiscal Saab se refirió a la reunión sostenida por dos directores del Ministerio Público venezolano con la Fiscalía chilena el pasado 29 de mayo, y señaló que «fue una reunión invisible, no aportó nada».
Además aseguró que, en base a todo lo que se ha comentado, el asesinato de Ojeda fue una «operación de falsa bandera o falso positivo», es decir, que fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de agentes de inteligencia o policiales chilenos «para politizarlo, para instrumentar una campaña de ataque contra el Estado venezolano» y «para enturbiar las relaciones entre Venezuela y Chile», por lo que tiene «implicaciones políticas» que no involucran a las autoridades venezolanas.
NotiVeraz