En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá realizó un contundente golpe en contra de la criminalidad en la capital del país al capturar 20 delincuentes de la estructura delincuencial conocida como El Tren de Aragua.
Por SEMANA
En total se logró la captura de 20 delincuentes, todos de nacionalidad extranjera, quienes sembraban el temor entre la comunidad en la localidad de Kennedy con extorsión, hurto y venta de estupefacientes.
Estos delincuentes tenían atemorizados a nuestros comerciantes de la localidad de Kennedy, Bosa, Santa Fe y Ciudad Bolívar.
Estos delincuentes se lograron capturar en dos operativos.
En el primer operativo cayeron los denominados ‘recolectores’, cinco personas que atemorizaban a propietarios de empresas de reciclaje. Fueron capturados mediante orden judicial y además se imputaron cargos a dos personas ya privadas de la libertad.
En el segundo operativo, que se desarrolló en la madrugada y mañana de este jueves, las autoridades sorprendieron a través de 12 diligencias de registro y allanamiento a 14 delincuentes que integraban esta misma estructura.
De acuerdo con la información entregada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, entre los capturados hay cinco cabecillas, entre ellos alias Ratón y alias Caracas, quienes tenían injerencia en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Sus principales víctimas eran no solo comerciantes, también bares, casas de lenocinio, empresas de reciclaje y DJ.
Este importante resultado se logró luego de una ardua investigación que inició desde el mes de octubre del año pasado.
“Es un golpe contundente a la organización criminal el Tren de Aragua. Esta ha sido una decisión permanente de la ciudadanía de enfrentar las organizaciones criminales que operan en Bogotá y que operan especialmente en localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe. Este resultado impacta además a cabecillas de esta organización, la cual tiene unas jerarquías donde hay unos jefes de zona, unos coordinadores de zona y unos operativos sicariales”, destacó el alcalde Galán.
Según lo explicó el general Gualdrón estos delincuentes lograban una renta criminal de hasta 120 millones de pesos en una sola noche.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha capturado a 81 personas por el delito de extorsión.
A la fecha se han recepcionado 942 denuncias, de las cuales 782 fueron atendidas oportunamente sin que se haya generado algún pago, es decir, evitando en 83 % la afectación al patrimonio económico de estos ciudadanos.
notiveraz