“En oportunidad de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, así como de su respectivo reglamento, entendemos la necesidad de que los ciudadanos disfruten de una vejez digna, con un ingreso que les permita solventar sus requerimientos básicos, ante lo cual reiteramos que este instrumento legal debe ser acompañado por una serie de incentivos para el sector empresarial”.
La petición la hizo Fedecámaras, mediante un comunicado emitido este martes, en donde toma posición respecto a la norma que ya está vigente y que establece que el sector debe aportar 9% del ingreso de sus trabajadores para hacer efectivo el aumento de las pensiones a los beneficiarios del IVSS.
No obstante, Fedecámaras considera que “es menester seguir insistiendo en las consideraciones de carácter económico y legal que inciden y afectan la operatividad del sector privado nacional, las cuales fueron presentadas en su oportunidad ante las respectivas autoridades del Ejecutivo nacional”.
Es así que en el escrito, la Federación pide:
“Establecimiento de un tope máximo para la base del aporte, equivalente a 3 veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo nacional.
Debe contemplarse la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional, así como para aquellas empresas que contemplen planes de jubilación para sus trabajadores.
Sectores como salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujeto de exenciones”.
De su parte, en entrevista con Unión Radio, Adán Celis, presidente de Fedecámaras, ratificó la preocupación del empresariado, por la cantidad de impuestos que paga casi a diario.
“Más del 50% de las utilidades de una empresa se van en impuestos. Mientras el gran problema viene por la estructura de remuneración en Venezuela, que debe discutirse entre todas las partes para que los trabajadores tengan ingresos en estos momentos”, dijo.
A su juicio, “debería haber un modelo de pensiones privado en el que haya muchos oferentes y el trabajador escoge donde pone su ingreso para poder tener la pensión que le asegure el retorno”, acotó.
“No estamos contentos con pagar más impuestos, pero por lo menos esto va para nuestros viejitos y nos da aliento para seguir contribuyendo” añadió.
NotiVeraz