Ana Caruci, madre del ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Hugbel Roa, denunció en sus redes sociales que no le permiten visitar a su hijo que se encuentra recluido en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda.
A Roa lo detuvieron en marzo de 2023, en el marco de un operativo contra la corrupción dentro de Pdvsa y otras empresas y organismos del Estado. Por el caso Pdvsa Cripto, denominado así por la Fiscalía, fue apresado el ex ministro de Petróleo y ex presidente de la petrolera estatal, Tareck El Aissami, del que Roa era un cercano colaborador.
«El día de las madres fui a El Rodeo I para ver a mi hijo Hugbel Roa y ni siquiera por eso me lo permitieron ver, quiero ver cómo está, quiero ver su estado. El custodio me dijo que hoy tampoco mi hijo tiene visita. A mi hijo lo están masacrando, le están cercenando sus derechos. Les pido que le respeten sus derechos como ser humano, me lo están matando lentamente con una tortura psicológica», dijo Caruci en un video publicado en Instagram.
Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta constituyente, confirmó que Hugbel Roa controlaba la trama de corrupción desde Petrocedeño. Explicó que El Aissami a través de sus hombres de confianza Joselit Ramírez (ex superintendente Nacional de Criptoactivos) y Hugbel Roa, asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro.
Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas «para manejar ese dinero a su antojo», sin permitir al Banco Central de Venezuela (BCV) tener acceso a los recursos. «De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario», dijo.
El pasado 2 de mayo, Saab informó que van 67 detenidos por la trama Pdvsa Cripto. Estas últimas acciones forman parte de lo que Saab dice es la segunda etapa de la investigación para indagar sobre la desaparición de más de 16 mil millones de dólares de Pdvsa por vender petróleo de manera ilegal.
NotiVeraz