El ministro de Relaciones Exteriores (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, respondió el jueves 9 de mayo al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sobre las declaraciones ofrecidas en su programa en contra el político del vecino país.
Cabello, el miércoles 8 de mayo cuestionó para dónde trabaja Murillo tras este decir que la propuesta hecha por el mandatario, Gustavo Petro, de un «pacto» para «garantizar la vida» a quien pierda en las presidenciales del 28 de julio, busca garantizar la probabilidad de que exista una «transición tranquila».
«¿Quién lo ha autorizado a usted para hablar de transición en Venezuela? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de EEUU? ¿Quién le da derecho a usted para decir esto?» se preguntó el también diputado de la Asamblea Nacional del 2020.
Ese mismo día, afirmó el dirigente del PSUV que la única transición que habrá en Venezuela será hacia el socialismo. Negó que el oficialismo esté pensando en «entregar algo», refiriéndose al poder. Recalcó que la administración del gobierno de Nicolás Maduro no está dispuesta a capitular «jamás».
En ese sentido, Murillo dijo que las palabras de Cabello no tienen sentido y que el jueves 9 de mayo sostuvo un encuentro «productivo y sincero» con su homólogo, Yván Gil, donde ambos manifestaron sus preocupaciones en el marco de un diálogo fluido. «No queremos responder ni ceder a ninguna provocacion a otros actores de lado y lado que a veces lo que les interesa es generar conflicto», dijo.
El jefe encargado de la diplomacia colombiana, Luis Gilberto Murillo, insistió en días pasados que Colombia espera que el proceso electoral en Venezuela sea justo, competitivo y libre; o que al menos se tenga un evento «aceptable».
Expresó que cree en el proceso por varias razones y dijo que han puesto empeño en mejorar las relaciones con el país debido a que comparten una frontera común de más de dos mil kilómetros y reanudaron los lazos diplomáticos; al igual que expresó que hay preocupación en Bogotá por lo que ocurra en el país debido a los casi tres millones de migrantes venezolanos que viven allí, junto a otros temas como la economía, la seguridad y motivaciones humanitarias en la zona fronteriza.
Cabello, luego, dijo que Murillo «trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos» y que esa reciente declaración es «muy grosera» e «inamistosa».
NotiVeraz