El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, se reunió con familiares de presos políticos a los que prometió que en el futuro se acabará la persecución en Venezuela.
En sus redes sociales compartió fotos del encuentro que sostuvo con varios de ellos durante este jueves 2 de mayo.
«En democracia, la justicia debe ser independiente y asegurar el debido proceso. Buscamos una transición pacífica que promueva el entendimiento y supere la confrontación», escribió González Urrutia en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
También aseguró que el país, en un gobierno que encabece si llega a la Presidencia de la República, cesará la persecución.
«En el futuro de Venezuela, la persecución política será cosa del pasado. Envío fuerza a los 273 presos políticos y sus familias», explicó.
Qué dijeron familiares de presos políticos
Este martes, 30 de abril, la ONG Foro Penal ofreció una rueda de prensa en compañía de familiares de presos políticos, especialmente de algunos militares a los que trasladaron a la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda.
«No pueden haber elecciones democráticas cuando existen presos políticos en Venezuela», dijo Thanicar Braz, familiar del capitán Antonio Sequea, quien cumple dos condenas por los casos Gedeón y la llamada Operación Libertad, de la que el 30 de abril se cumplieron 5 años.
En la rueda de prensa, el director-vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, lamentó que mientras se habla de transición y negociaciones entre el chavismo y la oposición no se se reúnan con los allegados de los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
Quienes se reunieron con González Urrutia
González Urrutia fue designado como el aspirante unitario tras una reunión en la que participaron voceros de los partidos políticos de la Plataforma Unitaria, la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien renunció a su candidatura para apoyar al diplomático de carrera.
Desde entonces, el candidato se ha reunido con miembros de la alianza opositora, el Frente de Mujeres del Frente Amplio Venezuela Libre y ahora familiares de presos políticos.
En este último encuentro estuvieron la coordinadora del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano y el coordinador de la ONG Familia SOS Libertad, Franklin Caldera, quien lucha por la liberación de su hijo, el militar Franklin Caldera Martínez, a quien capturaron en Colombia guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que después se los entregaron a militares venezolanos en la frontera con Táchira.
Solórzano aseguró en su cuenta de X que era «un honor» acompañar a González Urrutia en la reunión. Además, reiteró que la lucha de la oposición también está comprometida con «la libertad y la defensa de los derechos humanos».
NotiVeraz