El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe más reciente en el que contabilizó unas 1.243 protestas en el primer trimestre de 2024, un 56% menos que en el año 2023 cuando se registraron 2.814. A juicio de esta organización, la reducción del número de acciones de calle se debe a las continuas restricciones del espacio cívico y democrático.
Sin embargo, aseguran que la gente sigue saliendo a la calle para exigir lo que considera justo. Además, destaca que el Estado debe cumplir con sus obligaciones para que se garantice una vida digna.
Al desglosar el número total de protestas en el primer trimestre del año, se puede ver más específico que en enero se tuvieron 478 movilizaciones, en febrero 284 y marzo, 481. En sus consideraciones, el OVCS destacó que en este lapso se evidencia el aumento de protestas pacíficas para exigir el derecho a la participación política; aunque las acciones de calle en exigencia a mejores servicios públicos ocupó lo alto de la tabla, seguido por las manifestaciones por reivindicaciones salariales.
En marzo, el OVCS se evidenció un aumento de cacerolazos y protestas en la noche para reclamar los cortes del servicio de electricidad que impiden el normal desarrollo de la vida en el país.
De los 1.243 casos de protestas, 912 estuvieron vinculadas con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), relacionadas con la petición de viviendas y mejora en los servicios.
Sobre las protestas políticas, el informe señala que un 26% del total de las protestas del primer trimestre son de carácter político, es decir, unas 329, que se dan en un contexto previo a las elecciones presidenciales.
Bolívar (151), Anzoátegui (124). Sucre (114), Táchira (96) y Lara (71) son las cinco entidades del país donde más se han registrado protestas de enero a marzo, mientras que el Distrito Capital sumó 66 acciones de calle.
NotiVeraz