Nicolás Maduro aseguró, que la reimposición de las sanciones estadounidenses el pasado 18 de abril tenían el objetivo de impedir que se aumentara el “ingreso mínimo integral” a 130 dólares.
«Las sanciones del 18 de abril tenían un objetivo: impedirnos el 1 de mayo dar otro paso en la recuperación del ingreso de los trabajadores, pero no pudieron, imperialistas y apellidos, ni podrán», sostuvo.
«En este primer semestre, que apenas lleva cuatro meses, hemos aumentado el 86 % del ingreso mínimo; y el segundo semestre que viene voy a estar pendiente para seguir creciendo en la recuperación del salario mínimo indexado», agregó.
Pero lo cierto, es que aunque el chavista se felicitó por el ajuste a los ingresos de los trabajadores, apenas se trató de un incremento que otorga a discreción como “bono” al sector público que no incide en las prestaciones sociales.
El «ingreso mínimo integral» consta del salario mínimo de 3,50 dólares, más 40 dólares de un bono de alimentación y ahora otros 90 del denominado «Bono de Guerra Económica», creado bajo el argumento de contrarrestar el efecto de las sanciones adoptadas por los Estados Unidos contra Venezuela.
Lo que se sabe, es que esa última bonificación aplica a los 5,5 millones de trabajadores del sector público. En tanto, no es para todo el sector laboral del país.
De hecho, ante las dudas sobre lo dicho por Maduro, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, exministro del Trabajo, aclaró que lo que aumenta es el «Bono de Guerra Económica» de 60 a 90 dólares.
notiveraz