El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, al terminar su visita a Venezuela, dijo que continuará la investigación que llevan adelante por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro.
«Al mismo tiempo, y sin demora, continuaremos con nuestras investigaciones independientes sobre la situación en Venezuela, en particular tras la confirmación por parte de la Sala de Apelaciones, el 1 de marzo de 2024, de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares mediante la que se autoriza la reanudación de la investigación de la Fiscalía», se publicó en un reporte sobre su cuarta visita al país.
Khan se reunió dos veces con Maduro, acudió a un acto oficial en la Asamblea Nacional de 2020, donde compartió con el presidente del Legislativo de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, y el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab.
En el balance nombra que tuvo reuniones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y miembros de la ONG Tinta Violeta, pero no hace mención de Saab.
Que acordó Khan con gobierno de Maduro
Recordó que tras las reuniones con Maduro y Rodríguez, que la presencia de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas «constituyen el núcleo del enfoque de complementariedad de mi Oficina, a través del cual buscamos reivindicar ese derecho a la justicia».
Es decir, que «por un lado, no escatimaremos esfuerzos, cuando exista una voluntad genuina por parte de Venezuela, para encontrar formas en las que podamos profundizar nuestra cooperación con las autoridades nacionales a fin de fortalecer las iniciativas nacionales de rendición de cuentas».
Oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas
Menciona la inauguración de la oficina de cooperación técnica en Caracas, el regreso de los miembros de este espacio dentro de tres semanas y el compromiso de Maduro, a petición de Khan, para que regresen los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, a los que su gobierno expulsó en febrero de este 2024.
Sobre esto insistió que «esto representará una contribución importante junto con la implementación en curso de los Memorandos de Entendimiento y el Plan de Trabajo Conjunto acordados entre mi Oficina y el Gobierno de Venezuela».
Khan vino por primera vez al país en noviembre de 2021, volvió en marzo de 2022, en junio de 2023 y ahora en abril de 2024.
El fiscal de la CPI insistió «en lo que sigue de inmediato, mi Oficina acelerará su labor para apoyar esfuerzos genuinos y significativos de Venezuela para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales, al tiempo que prosigue con las actividades independientes que se le han encomendado. Se lo debemos a quienes han sufrido y que siguen buscando la reivindicación de su derecho a la justicia».
Fiscal habla con ONG y va a Petare y La Vega
Del encuentro con Tinta Violeta explicó que «se destacó la acción colectiva de mujeres y hombres para abordar los desafíos de los delitos de género, incluida la violencia doméstica».
También informó que visitó las comunidades de La Vega y Petare, del área metropolitana de Caracas, en compañía de funcionarios del gobierno de Maduro y el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla.
Aclaró que antes de llegar al país sostuvo encuentros virtuales con organizaciones de la sociedad civil venezolana a las que explicó el contexto y alcance de su visita.
Desde 2018, la Corte Penal Internacional inició una investigación preliminar contra el gobierno de Maduro. En 2021, Khan como Fiscal de la CPI pidió avanzar a la fase de investigación, pero el gobierno de Maduro pidió que se inhibiera de ella en abril de 2022. Sin embargo, en junio de 2023 y tras varios procedimientos, la Sala de Cuestiones Preliminares autorizó a reanudar la investigación.
Ante una nueva solicitud para evitarlo, un fallo de marzo de 2024 ordenó a la Fiscalía de la CPI a continuar el proceso.
NotiVeraz