El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
Esta cifra representa el mayor número de cortes y la mayor cantidad de tiempo sin luz desde que el grupo comenzó a llevar un registro en 2022.
Raúl Azparren, miembro de Activos por la Luz, compartió el detallado informe que evidencia la grave situación que viven los ciudadanos con respecto al servicio eléctrico. Según el reporte, los cortes se distribuyeron de la siguiente manera:
- Iribarren: 35 sectores reportaron 118 cortes y 30 fluctuaciones de voltaje.
- Palavecino: 11 sectores reportaron 51 cortes y 20 fluctuaciones de voltaje.
- Sarare y Simón Planas: 13 cortes y 3 fluctuaciones.
- Yaracuy: 2 cortes.
En total, se registraron 183 cortes, con una duración total de 536 horas, 31 minutos y 53 fluctuaciones de voltaje. El promedio de duración de los cortes fue de 3 horas y 22 minutos. Sarare fue el municipio más afectado, recibiendo 13 cortes durante la semana, con 5 días de cortes múltiples, lo que se traduce en un total de 30 horas, 5 minutos y 3 fluctuaciones.
Este registro supera con creces las mayores cifras en una semana de años anteriores:
- 2022: 179 cortes y 478 horas.
- 2023: 130 cortes y 443 horas.
Registro de apagones de Activos por la Luz
Cabe destacar que el reporte de Activos por la Luz se basa en la información proporcionada por 240 personas que reportan sus cortes en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, abarcando un amplio territorio desde El Cercado hasta el extremo oeste en Villa Crepuscular y desde La Sábila hasta Agua Viva, Sarare. Recientemente comenzaron también a recibir reportes del estado Yaracuy.
A pesar de la gravedad de la situación, Azparren, quien también es fundador de la Sociedad Amigos de Barquisimeto, ha lamentado en reitaradas ocasiones no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en relación a la problemática del servicio eléctrico. Ante esta falta de comunicación, instó a la empresa a informar sobre las medidas que se están tomando para solucionar el problema y ofrecer al menos un cronograma de posibles mejoras.
«Por lo menos un cronograma sería un paliativo, no la solución y que informen que están haciendo, porque yo supongo que deben estar haciendo algo. Siempre es bueno que la ciudadanía sepa si existe una fecha donde pueda esperarse una mejoría», ha mencionado el ingeniero anteriormente.
NotiVeraz