La tarde de este miércoles fue presentado en tribunales, el periodista Carlos Julio Rojas, detenido el lunes pasado por estar presuntamente implicado en un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás maduro.
El equipo de Rojas, a través de sus redes sociales, denunció que esta presentación se dio “violando el debido proceso”, puesto que al comunicador se le asignó un defensor de oficio, privándole de la posibilidad de escoger a sus abogados de confianza.
Igualmente, tampoco se le permitió contacto con sus familiares, por lo que no se conoce su estado de salud.
“Al dirigente social le asignaron un defensor público muy en contra de su solicitud expresa de ser defendido por sus abogados de confianza, negándosele así su derecho a la defensa privada. Aún le mantienen la privativa de libertad y se desconoce si hubo algún cambio en las acusaciones que le hiciera el fiscal general Tarek Wiliam Saab”, publicó el equipo en X.
Asimismo, la ONG, Coalición por lo Derechos y la Democracia, informó que a Rojas se le presentó “ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo”, donde “le fue ratificada la medida preventiva de libertad, estuvo asistido por defensa pública”.
Evidencias dudosas
Por su parte, el abogado Alonso Median Roa, en entrevista con VPTI, hizo un balance del caso y alertó que algunas de las “videncias” mostradas por el fiscal Saab para implicar a Rojas, podrían generar dudas.
“El teléfono de Carlos Julio no fue incautado al momento de su detención, de tal manera que el origen que plantea el Fiscal genera cierta duda”, expresó.
También ratificó que la CIDH tiene en curso una petición de medidas cautelares para el comunicador, porque ya había sospechas acerca de que corría peligro.
“Ya veíamos venir la situación con Carlos Julio. El acoso por parte de miembros de cuerpos de seguridad del Estado nos llevó a alertar al CIDH sobre la situación”, explicó.
También advirtió que: “Lo presentado por el Fiscal en los últimos días es contrario a lo que establecen las normas procesales. Todo es irregular y carece de veracidad. En la audiencia de ayer estuvo fue un defensor público”.
NotiVeraz