El fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH) de Chile, sostuvo que el secuestro y posterior asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda fue orquestado desde Venezuela.
“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”, sostuvo Barros en un reportaje difundido por Chilevisión.
En el reportaje, Barros indicó que la Fiscalía descartó las hipótesis que llevaban a un secuestro de Ojeda para exigir dinero o si el venezolano estaba dentro de una actividad delictiva, por lo que quedó el movil político como posible causa para su deceso.
Señaló que dos de los autores materiales del crimen, identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, habrían huído a Venezuela tras cometer el delito. Por ello, esperan que sean detenidos y extraditados luego a Chile para hacer justicia.
Explicó también que quien llevaba esposado a Ronald Ojeda era extranjero y tendría algún entrenamiento militar por la forma en la que lo conducía.
Por su parte, la viuda de Ojeda, Josmarghy Castillo, aseveró a CNN Chile que “nunca va a haber duda” de la autoría de Venezuela en la muerte de su esposo.
“Ya nos había pasado una vez en el 2017, cuando mi esposo fue secuestrado en Venezuela (…) (A Angelo) Heredia -capitán detenido en Venezuela- lo agarran en la frontera”, aseguró. “Y a él lo torturan y lo obligan a hablar, le quitan los celulares y ahí ellos obtienen información de con quién hablaba el capitán Heredia, y hablaba con mi esposo. Entonces de allí viene este secuestro y homicidio de mi esposo, de toda la información que le dio el capitán. Y quizá lo obligaron a decir muchas cosas más que no son realidad”, dijo Castillo.
El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del exteniente Ronald Ojeda, denunció a mediados de marzo el caso del militar venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que formen parte de la investigación por crímenes de lesa humanidad.
Manríquez detalló al medio chileno Ex-Ante que en el caso de Ojeda se denunciará su persecución, uno de los delitos que investiga la Fiscalía de la CPI, y eventual desaparición forzada.
NotiVeraz