Durante este lunes 8 de abril se registraron varios incendios forestales en distintos puntos del Parque Nacional El Ávila (conocido como Waraira Repano), y otras zonas de Caracas, los cuales fueron abordados por los distintos cuerpos de seguridad.
En sectores como Ruiz Pineda, La Pastora, Antímano, Mariches, La Agricultura, Lídice y El Hatillo se registraron llamas en las zonas boscosas con vegetación seca. De acuerdo con el reporte en redes sociales de varios periodistas, funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, Bomberos Forestales, Grupos de Bomberos Voluntarios y Protección Civil estuvieron en la jornada apagando los incendios.
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó en redes sociales que unos 450 funcionarios han estado desplegados, con la colaboración de la Guardia Nacional, brigadas de voluntarios y la de incendios de Corpoelec para controlar los focos de los incendios.
Indicó que en la jornada no se reportaron personas lesionadas.
¿Provocados?
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó cerca de las 10:30 p.m. del lunes 8 de abril a VTV que las autoridades se encontraban en «alerta» para atender la cantidad de incendios reportados en el Waraira Repano y en otras zonas de Caracas. El funcionario no descartó que los incendios hayan sido «provocados».
Indicó que en el caso de Lídice, los vecinos denunciaron que el fuego fue iniciado por una persona y actualmente están investigando esa posibilidad.
Lorca señaló que en todos los puntos donde existe un incendio hay personal especializado trabajando para controlar y extinguir el fuego. Igualmente, señaló que hay una supervisión sobre los territorios que han sido afectados.
En su reporte, el funcionario informó que los incendios que se produjeron en La Boyera, en la calle Semprún en Petare, Ruiz Pineda y hacia la UCAB, fueron apagados y están en «observación». En el caso de Lídice, dijo que tardaron cerca de cuatro horas en controlarlo y, además, tuvo un reinicio a las 8:30 p.m. que luego fue controlado.
Como consecuencia de los incendios forestales que se han producido, muchos animales han huido de su espacio natural. En este sentido, el ministro Lorca reiteró el llamado a la ciudadanía a no perjudicar a la fauna silvestre que huye del Parque Nacional El Ávila por el incendio, ya que los mismos están en estado de shock. «Mantengan la calma y no traten de lastimar al animal», señaló.
El viceministro Carlos Pérez Ampueda informó que están desplegados en todo el país para combatir los incendios forestales generados en el Distrito Capital, Miranda y Carabobo, por «personas malintencionadas, malignas e inescrupulosas». Dijo que quienes los provoquen, van a recibir el peso de la ley.
Destacó que fueron controlados los incendios en El Hatillo, La Boyera, parte alta de la Calle Semprún, El Ávila y Ruiz Pineda. Explicó que el fuego del kilómetro 8 y 9 de El Junquito también fue liquidado.
Informó que en la mañana los bomberos abordan cuatro incendios forestales en Carabobo, especialmente en el Parque Nacional San Esteban y los municipales Cerro el Café, Casupo y Volcán. Sin embargo, las condiciones de fuertes vientos y la topografía dificultan las operaciones.
NotiVeraz