Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, arribó a Países Bajos, para presentar los alegatos de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A través de su cuenta en la red social X, anteriormente llamada Twitter, la vicepresidenta recalcó que “ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano”.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro y en cumplimiento al mandato de nuestro pueblo el 3 de diciembre, hemos llegado a Holanda a entregar la verdad histórica de Venezuela; su derecho irrenunciable al territorio de la Guayana Esequiba. Ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, recalcó la funcionaria.
CONTROVERSIA
El régimen de Maduro rechazó, el jueves 4 de abril, el pronunciamiento de Guyana contra su «Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba».
«Venezuela rechaza de manera íntegra y contundente, el comunicado emitido por el Gobierno de Guyana sobre la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional, cumpliendo el mandato soberano del pueblo venezolano expresado el pasado 3 de diciembre de 2023 durante el Referéndum Consultivo», reza parte del comunicado emitido por el chavismo.
En tanto, el gobierno de Guyana condenó la promulgación de la «Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», por parte de Venezuela, calificándola de flagrante violación del derecho internacional y una anexión ilegal de territorio guyanés.
En un comunicado oficial, el gobierno de Guyana señala que la ley venezolana contradice la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre las naciones, y los propios principios y compromisos de Venezuela.
«Este acto ilegal pone en entredicho el compromiso de Venezuela con un acuerdo pacífico alcanzado el 14 de diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas», expresa parte del comunicado.
En tal sentido, Guyana notifica a Venezuela, a los Gobiernos de la Comunidad del Caribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos que no tolerarán ninguna acción contraria a su soberanía.
«Los guyaneses defenderán los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de las disputas», se agrega en el mencionado documento.
MADURO SOBRE LA LEY
“No podrán optar a cargos de elección popular quienes adopten conductas que favorezcan el despojo”, así lo advirtió, este miércoles 3 de abril Nicolás Maduro, luego de que se promulgara Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, tras su aprobación en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo.
“Hoy estamos recibiendo una Ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución que la decisión del 3 de diciembre en el referéndum, convertida ahora en Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”, aseguró durante su discurso ante la AN.
Desde el Salón Elíptico, del Palacio Federal Legislativo, Maduro explicó que este instrumento legal cuenta con 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales resaltan los artículos referidos a la fundación del estado de la Guayana Esequiba.
“Voy a proceder con mucho orgullo, con mucho amor, con mucha fe y con mucho compromiso, a firmar de inmediato y a promulgar esta Ley vinculante y obligante, de carácter orgánica, que ha aprobado la Asamblea Nacional”, anunció el líder del chavismo.
notiveraz