El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, calificó este viernes de “risible” la postura de Guyana sobre la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada el pasado mes de marzo por la Asamblea Nacional (AN).
Esto, luego de que el gobierno de Guyana expresara que la ley es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional”.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro para la Defensa cuestionó que Guyana nombre a Venezuela como una “nación agresiva”, cuando se ha detectado que, con el apoyo del país caribeño, Estados Unidos está instalando bases militares en el territorio en controversia.
“Es risible pero no menos peligroso, que un Estado usurpador como Guyana, heredero de un despojo colonial, nos acuse de “nación agresiva” mientras instalan infraestructura militar del Comando Sur en un territorio que está sujeto a controversia. Pero sepan, que nada nos desviará del camino ¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!”, escribió Padrino López en la red social.
La publicación la acompañó con un material audiovisual que contiene la denuncia presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el acto de promulgación del texto legal, donde advirtió sobre los planes de desestabilización de Guyana, respaldados por Estados Unidos.
“Tenemos información comprobada que en territorio ocupado ilegalmente por Guyana han instalado bases secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA para preparar agresiones a la población de Tumeremo, para preparar agresiones en el sur y oriente de Venezuela y para prepararse en una escalada contra Venezuela, por eso siempre hay que estar preparados, con la guardia en alto, con la moral en alto”, alertó el jefe de Estado.
Cabe recordar que Venezuela rechazó el injerencismo perpetrado por Guyana y recordó que la aprobación de este texto legal, “es un acto soberano, que compete solo a los venezolanos y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Notiveraz