Maduro no “garantiza, respeta y ni promove el ejercicio pleno de las libertades de prensa 

Un Mundo sin Mordaza sostuvo que hay una ausencia del gobierno de Nicolás Maduro para dar cumplimiento a sus obligaciones sobre “garantizar, respetar y promover el ejercicio pleno de las libertades de expresión, prensa y acceso a la información pública”

Un total de 118 actos de amenazas, hostigamiento y agresiones o intimidaciones contra periodistas y ciudadanos fueron documentadas en Venezuela durante 2023 por la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza, que publicó este miércoles su informe anual.

“Se documentaron 118 casos de amenazas, hostigamientos y agresiones físicas y psicológicas contra periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libertad de expresión”, se lee en el informe, presentado de manera virtual.

La ONG añadió que, en el 86,4 % de los casos, estos hechos fueron dirigidos contra trabajadores de la prensa.

“Las modalidades incluyeron intimidaciones y campañas de descrédito en redes sociales por parte de funcionarios públicos, persecuciones, confiscación de equipos”, señaló.

Asimismo, Un Mundo sin Mordaza registró 33 “detenciones arbitrarias”, en un 75,8 % contra civiles y un 24,2 % contra trabajadores de la prensa.

“Un patrón identificado fue despojarlos de dispositivos y obligarlos a borrar contenidos críticos antes de liberarlos, una clara práctica de censura”, apuntó.

La organización también documentó 22 casos de “arbitrarias” sanciones administrativas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra medios de comunicación tradicionales, como -aseguró- cierres forzados de programas críticos, “confiscación ilegal de equipos y censura intencional”.

Esto afectó principalmente, prosiguió, a las estaciones de radio comunitarias e independientes.

Señaló que durante 2023, hubo 12 casos de bloqueos de portales web y redes sociales de medios.

“El exhaustivo monitoreo y la data recopilada evidencian un patrón estructural de violaciones, políticas represivas, censura, bloqueos y obstrucción al libre flujo informativo por parte de los cuerpos de seguridad e instancias gubernamentales”, agregó.

Sostuvo que hay una ausencia de “verdadera voluntad política” del régimen de Nicolás Maduro para dar cumplimiento a sus obligaciones sobre “garantizar, respetar y promover el ejercicio pleno de las libertades de expresión, prensa y acceso a la información pública”.

Un Mundo sin Mordaza instó a las autoridades a adoptar medidas “contundentes e inmediatas” para revertir esta “crítica situación” y cesar todo “tipo de hostigamiento y persecución” contra periodistas y medios.

Presos políticos

En diciembre de 2023 un total de 147 efectivos militares y 128 civiles se encontraban presos en Venezuela por motivos políticos, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En total, 275 venezolanos son hoy considerados presos políticos por esta ONG, que en su último balance, ofrecido la semana pasada, computó 272 detenciones arbitrarias.

A través de X (antes Twitter), el Foro Penal detalló que el total de privados de libertad incluye a 256 hombres y 19 mujeres, todos mayores de 18 años de edad.

Además, añadió la ONG, hay más de 9.000 personas que, sin estar encerradas en penales o comandancias policiales, “siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad”.

En Venezuela hay 113 presos políticos que llevan “más de tres años” detenidos sin condena, según datos del Foro Penal, que en agosto entregó una lista con sus nombres a la Corte Penal Internacional (CPI), que lleva adelante una investigación contra el país por supuestas violaciones de derechos humanos.

La ONG asegura que, desde 2014, ha registrado 15.791 personas que han “pasado por la prisión política” en Venezuela.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com